El sector ve "optimista" la previsión de Maroto de reiniciar viajes nacionales en Semana Santa y urge a vacunar

El sector turístico valenciano cree que la ministra Reyes Maroto ha sido algo "optimista" la situar el reinicio de la recuperación de los viajes nacionales en Semana Santa, si se dan las condiciones de seguridad, y aunque ganas no le faltan de que así sea, creen que sus declaraciones en una entrevista a Onda Cero responden más a un "deseo" que a una realidad.
El sector ve "optimista" la previsión de Maroto de reiniciar viajes nacionales en Semana Santa y urge a vacunar
Turisme Comunitat Valenciana lanza una campaña online en la que invita a soñar con un Mediterráneo en Vivo
@GVATURISME - Archivo
El sector ve "optimista" la previsión de Maroto de reiniciar viajes nacionales en Semana Santa y urge a vacunar

"Ojalá" se cumpla apuntan desde las principales patronales del sector. Pero si algo ha desmostado esta pandemia es que "hacer previsiones es ilusorio", coinciden también desde Turisme de la Generalitat.

Lo que sí tienen claro todos es que para que el calendario esbozado por la ministra se haga realidad es urgente "acelerar la vacunación". "Nuestro futuro depende inexorablemente del ritmo de vacunación en España", ha advertido la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, en declaraciones a Europa Press.

En su opinión, la "salvación" del sector turístico pasa por "acelerar lo más posible" el proceso de vacunación. "El Gobierno de España tiene que aplicarse, es el momento de darlo todo", ha animado. Sin la inmunidad de la población, hacer previsiones es "arriesgado", ha dicho.

Además, Montes ha planteado al Ejecutivo que ponga en marcha un programa extraordinario del Imserso para el próximo otoño, dado que para esas fechas está previsto que toda la población de más de 65 años esté ya vacunada.

Según la secretaria general de Hosbec, cabría incluso duplicar inversión del programa habitual -a más de 120 millones- para extenderlo a más usuarios y sumar más hoteles. "Esto no generaría coste en las arcas públicas", ha asegurado Montes, dado que el efecto arrastre del turismo haría que el Estado recuperara su inversión a través de cotizaciones a la seguridad social, impuestos, etc., ha argumentado.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat, Luis Martí, "por ahora los datos epidemiológicos no inducen la optimismo", por lo que confía en que la ministra Maroto disponga de datos adicionales que le hacen situar el reinicio de los viajes nacionales en Semana Santa.

En cualquier caso, Martí ha explicado a Europa Press que las "esperanzas" del sector "pasan por la vacunación" y ha instado al Gobierno de España a seguir el ejemplo de Israel, donde en seis semanas ha vacunado ya al 53% de la población.

Según sus cálculos, para que se cumplan las previsiones, se tendría que vacunar a unas 300.000 personas al día pero la media actual es de unas 30.000, ha dicho. "A este ritmo es imposible", ha lamentado.

En cuanto a ayudas al sector, el presidente de CET-CV ha comentado que las ayudas de Europa están muy vinculadas a proyectos de digitalización y sostenibilidad y la mayoría de las del Gobierno son créditos ICO, pero muchas empresas "ya no pueden endeudarse más". La Generalitat y Ayuntamientos sí que han dado un paso hacia las ayudas directas "por primera vez", ha valorado, pero "dada la magnitud del problema son insuficientes", ha advertido.

Desde su punto de vista, la línea a seguir es la que han marcado otros países europeos como Alemania, donde para cerrar los negocios les han dado 75% de su facturación en el mismo período del año anterior a la pandemia. "Si la administración cierra, la administración paga", ha reivindicado.

DEMASIADO PRONTO

En Turisme Comunitat Valenciana creen que ver el reinicio de los viajes nacionales en Semana Santa es "demasiado pronto". "Ojalá", comentan, pero "ahora lo urgente es la vacuna; si se avanza se abrirían los cierres perimetrales y se podrá recuperar la movilidad", han subrayado.

Desde el departamento de Francesc Colomer, han admitido a Europa Press que "hacer previsiones ahora mismo el virus ha demostrado que es ilusorio". Por el momento, se centran en "reforzar las estrategias internas" con iniciativas como el 'bono turístico' de la Generalitat que incentivan el turismo doméstico y esperan volver a revitalizar la demanda interna cuando la curva de contagios vuelva a bajar y se puedan quitar los confinamientos perimetrales de municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento