Barcelona prohibirá que los coches crucen la Gran Vía y la Diagonal por el lateral a partir del 8 de febrero

  • El Ayuntamiento anuncia nuevas señales que obligarán a girar a la derecha en determinados puntos.
  • El carril bici se traslada de la acera a la calzada, donde la velocidad será de 30km/h.
Corte de tráfico del lateral de la avenida Diagonal de Barcelona para que los peatones puedan mantener las distancias de seguridad
Corte de tráfico del lateral de la avenida Diagonal de Barcelona para que los peatones puedan mantener las distancias de seguridad, en una imagen del 15 de mayo de 2020.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Corte de tráfico del lateral de la avenida Diagonal de Barcelona para que los peatones puedan mantener las distancias de seguridad

Dentro de una semana, los coches no podrán cruzar ni la Gran Vía ni la Diagonal de Barcelona a través de sus laterales. El próximo lunes 8 de febrero, el Ayuntamiento implantará una nueva señalización que obligará a los vehículos privados girar a la derecha en determinados puntos, a excepción de las bicicletas y los taxis, que podrán continuar en línea recta. En ambas vías la velocidad máxima será de 30 km/h.

La nueva medida, anunciada este lunes por la teniente de alcaldía Janet Sanz y la concejala de Movilidad, Rosa Alarcón, no comportará ningún cambio para los vehículos que circulen por la calzada central, de modo que ninguna línea de autobús se verá afectada, según el consistorio.

“El objetivo es que los laterales de estas dos calles dejen de ser un espacio de circulación que te permiten cruzar de lado a lado la ciudad”, ha aseverado Sanz. Así mismo, ha insistido en que esta intervención continuará garantizando el acceso del vecindario a sus aparcamientos y el transporte de mercancías. Aunque, eso sí, en algunos casos tendrán que buscar una ruta alternativa para llegar a sus destinos.

Los nuevos giros previstos son los siguientes:

- Lateral mar Diagonal (entre plaza Francesc Macià y paseo de Sant Joan): los giros se tendrán que realizar en los cruces con Muntaner, Rambla Catalunya, Pau Claris y Bailén.

- Lateral montaña Diagonal (entre paseo de Sant Joan y plaza Francesc Macià): los giros se tendrán que hacer en los cruces con Roger de Llúria, Vía Augusta y Aribau.

- Lateral mar Gran Vía (entre plaza España y calle Marina): los giros se realizarán en los cruces con Vilamarí, Viladomat, Villarroel, Muntaner, Balmes, Pau Claris, Nàpols y Marina.

Nuevas normas de circulación en la Gran Vía y la avenida Diagonal de Barcelona.
Nuevas normas de circulación en la Gran Vía y la avenida Diagonal de Barcelona.
Henar de Pedro

Los ciclistas bajan a la calzada

Por otro lado, y siguiendo con la lógica de llevar a la ciudad hacia una movilidad más "sostenible", a partir de verano se implementarán nuevos tramos de carril bici en los laterales de Gran Vía y Diagonal. Para ello, se eliminarán los carriles bicicleta que a día de hoy están situados en las aceras para bajarlos a las calzadas.

En el caso de la avenida Diagonal, estos cambios se sumarán a otros dos que ya están en marcha: las obras del colector y la unión del tranvía, que recorrerá de punta a punta esta importante calle.

“Creemos que con esto mejoramos la convivencia y la seguridad entre peatones y ciclistas, que comparten carriles con Vehículos de Movilidad Personal (VMP) -como patinetes eléctricos-”, ha apuntado Alarcón. Estas obras están previstas para septiembre de 2021 y finalizarán entre octubre y noviembre de este mismo año, según cálculos del Ayuntamiento.

Por su parte, Sanz ha añadido que de esta manera se consolidan “actuaciones para generar más espacio público para que la ciudadanía pueda pasear respetando la distancia social”, en el marco de la pandemia de la Covid-19. 

Concentraciones a favor de la sostenibilidad

Las modificaciones de la movilidad en Gran Vía y Diagonal se han anunciado un día después de que entidades y vecinos se hayan concentrado en Barcelona, Barberà del Vallès, Premià de Mar y Sabadell para reclamar una apuesta urgente por municipios y pueblos "más verdes" e incentivos para la movilidad sostenible.

En el caso de Barcelona, unas sesenta personas cortaron la calle Aragó entre las calles Indústria y Balmes, según fuentes del Ayuntamiento. En un comunicado, el portavoz de Eixample Respira, Guille López, defendió que la población pide un cambio en las ciudades para que se amplíe la salud y el bienestar, y eso "pasa inevitablemente por reducir espacio al vehículo motorizado".

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