Los dueños de mascotas tienen que limpiar los orines de sus animales, según la ordenanza del Consistorio oscense

Los propietarios de mascotas tienen la obligación de limpiar los orines de sus animales desde este lunes, día 1 de febrero, coincidiendo con la entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento de Huesca.

Para ello, los propietarios de animales en Huesca tienen que diluir con agua limpia o con agua con vinagre los orines de sus mascotas que afecten al mobiliario urbano, a edificaciones, a aceras o a cualquier otro elemento.

Así lo apunta la modificación de la ordenanza que, según el responsable municipal del área de Medio Ambiente en el Consistorio oscense, Roberto Cacho, busca que esta práctica se normalice con el paso de los días, al igual que ha ocurrido con otras prácticas. "Cuando se obligó a recoger los excrementos de los animales en la calle se generó cierta controversia y, hoy en día, a casi nadie se le ocurriría no hacerlo" y "esperamos que con los orines ocurra lo mismo, el objetivo es que esta práctica se acabe normalizando con el paso del tiempo".

Por otra parte, Cacho ha informado de que el Ayuntamiento va a iniciar una campaña de concienciación y una de sus medidas va a ser el reparto de botellas, en las que los propietarios de mascotas deberán llevar el líquido para limpiar los orines. "Lo que se busca desde el Ayuntamiento es la concienciación y el cumplimiento de la ordenanza, con lo cual vamos a salir a la calle y a través de campañas se informará de la novedad y además repartiremos botellas que pueden servir de ejemplo de uso".

La modificación de la ordenanza también recoge que queda prohibidoorinar sobre árboles, plantas, césped, entradas a viviendas o locales, escaleras, mobiliario urbano e instalaciones verticales, farolas, semáforos, papeleras o señales de tráfico, entre otros.

El incumplimiento de la modificación de la ordenanza conllevarásanciones, a pesar de que Cacho ha insistido en que "el objetivo no es ir a la sanción", el objetivo "es, por ejemplo, tratar de acabar con imágenes de esquinas de edificios donde se acumulan orines de mascotas" y "además en algunos lugares de Huesca proliferan estas imágenes, como es el casco antiguo". En cualquier caso, ha dejado claro que "la sanción es lo más suave que permite la legislación".

Además, el concejal ha recordado que, se mantiene la obligatoriedad de recoger y limpiar los excrementos de los animales y que, aunque el acceso de los perros a los parques está permitido, tienen que ir siempre bajo control, con collar, sujetos mediante correa, excepto en las zonas acotadas, y con bozal en caso de ser necesario. Además, tienen que ir por los viales, su acceso al césped, a los macizos ajardinados, a los estanques y a las fuentes está prohibido. La presencia de animales de compañía en zonas ajardinadas causando daños a las plantas será considerada una infracción grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento