Descubierto un mecanismo molecular implicado en la neurodegeneración en la enfermedad de Huntington

  • El aumento de los niveles de la lamina B1, una proteína localizada en la envoltura nuclear, contribuye a la degeneración.
El deterioro cognitivo es uno de los principales síntomas de la EH
El deterioro cognitivo es uno de los principales síntomas de la EH.
Tumisu / Pixabay
El deterioro cognitivo es uno de los principales síntomas de la EH

Científicos de las universidades de Barcelona (UB), Pompeu Fabra (UPF) y Cambridge, del Idibaps del Hospital Clínic, del Hospital Vall d'Hebron y del Centro de Regulación Genómica (CRG) han descrito un mecanismo molecular implicado en la neurodegeneración en la enfermedad de Huntington.

Los investigadores, que han publicado su hallazgo en la revista 'EMBO Molecular Medicine', han comprobado que el aumento de los niveles de la lamina B1, una proteína localizada en la envoltura nuclear, contribuye a la degeneración de diferentes poblaciones neuronales del cerebro en esta patología.

La enfermedad de Huntington está causada por una mutación genética y se caracteriza por movimientos involuntarios, déficit cognitivo y trastornos psiquiátricos, y aún no tiene cura.

Este descubrimiento abre nuevas vías terapéuticas para tratar esta enfermedad, ya que la investigación demuestra que la normalización farmacológica de los niveles de la lamina B1 mejora los síntomas cognitivos en un modelo transgénico de la enfermedad.

Liderados por Esther Pérez-Navarro, profesora de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, los científicos han utilizado una técnica innovadora para analizar el núcleo de las neuronas.

Pérez-Navarro ha explicado que han partido de experimentos en un modelo de ratón transgénico de la patología y en muestras post mortem de cerebro de pacientes.

"Uno de los aspectos más destacados del trabajo es el desarrollo de una innovadora técnica llamada fans (fluorescence-activated nuclear suspension imaging) para identificar y analizar el núcleo de neuronas de poblaciones específicas del cerebro, una técnica que puede ser utilizada por otros grupos de investigación", ha resaltado la investigadora.

"Además -ha añadido-, hemos aplicado la técnica de 'ChIP-sequencing' en colaboración con grupos de investigación expertos en este ámbito, lo que nos ha permitido analizar como la alteración de los niveles de la lamina B1 puede conllevar cambios en la transcripción de genes".

Posteriormente, los investigadores administraron ácido betulínico a ratones modelo de la enfermedad, un fármaco capaz de restaurar parcialmente los niveles de lamina B1, para comprobar su efecto.

La normalización de los niveles de esta proteína en el núcleo de poblaciones neuronales atenuó la disfunción motora y cognitiva de los animales, unos resultados que, según los investigadores, demuestran que el aumento de los niveles de lamina B1 contribuye a alterar la función nuclear de neuronas específicas del cerebro de la enfermedad de Huntington.

"Hasta ahora se desconocía completamente que la alteración de esta proteína estaba implicada en la fisiopatología de la enfermedad de Huntington. Además, abre el interrogante de si esta alteración también está implicada en la degeneración neuronal de otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson", ha subrayado Pérez-Navarro.

Según la investigadora, la identificación de este mecanismo molecular abre la puerta a diseñar nuevos fármacos contra una enfermedad que aún no tiene cura y también podría ayudar a identificar nuevos biomarcadores de la enfermedad.

En este sentido, el objetivo futuro de los investigadores es determinar si los niveles de la lamina B1 también están alterados en células fuera del cerebro, como las células sanguíneas y los fibroblastos (células de la piel).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento