No se descartan nuevos tornados en Catalunya como el de Mollet, aunque son impredecibles

La ciencia meteorológica no permite pronosticar los tornados, sólohacer un seguimiento cuando se han formado, sin embargo, no sedescartan en Catalunya nuevos tornados como los que se produjeron en ElPrat y el jueves en Mollet.
Uno de los tornados que se formaron que afectaron a Barcelona (foto: V. Viadel).
Uno de los tornados que se formaron que afectaron a Barcelona (foto: V. Viadel).
Vanesa Viadel
Uno de los tornados que se formaron que afectaron a Barcelona (foto: V. Viadel).
Los Bomberos de la Generalitat han recibido, de las 17 a las 18 horas, 36 avisos para solventar problemas originados por las fuertes lluvias que se están registrando por diversas poblaciones de Catalunya, especialmente en El Baix Llobregat (Barcelona).

Según las previsiones del Servei Metereolgic de Catalunya, laslluvias se mantendrán durante la tarde del miércoles y la madrugada del jueves en cualquierpunto de Catalunya, aunque las más importantes se registrarán en ellitoral y prelitoral central y norte, donde
no se descarta algún nuevo tornado, como los que se produjeron ayer en El Prat y hoy en Mollet.

La cienciameteorológica actual no permite pronosticar los tornados, sólo hacer unseguimiento de ellos cuando se han formado porque aún se desconocen losmecanismos que los generan, según ha explicado a EFE el coordinador deEmergencias de la Generalitat, el físico y ex meteorólogo de TVE SantiParés.
Tercer tornado en Mollet

Un tornado que no ha causado heridos derribó sobre las
09.30 horas del jueves árboles y muros, hizo volar carteles y cubiertas, rompió cristales y
causó daños materiales de consideración en la localidad de Mollet del Vallés.

Según fuentes de los Bomberos de la Generalitat, el tornado afectó a los términos municipales de Montcada i Reixac, La Llagosta, Mollet del Vallés y Santa Perpétua de Mogoda, aunque los daños más numerosos los ha ocasionado en Mollet, ya que atravesó el casco urbano.

El tornado, que duró unos diez minutos y lalocalidad más afectada fue Mollet del Vallés, ya que el tornado acruzado los barrios de la Estación de Francia, Riera Seca y CanPantiquet.

Contenedores debasuras desplazados centenares de metros, destrozos en fachadas y sobretodo

numerosos árboles y ramas arrancados era elpaisaje de esta mañana en estos barrios de Mollet, según los vecinos,algunos de los cuales han declarado que nunca habían visto un fenómenoasí si no era por televisión.

El alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monrás, ha explicado que eltornado ha causado "daños importantes", aunque no tiene constancia deque se hayan producido desgracias personales.

Los bomberos están trabajando en retirar muchos elementos de fachadas que corren el riesgo de desprenderse,entre otros edificios en el Centro de Formación Ocupacional situado enla calle Berenguer III y también en la empresa Sagalés, situada en elpolígono Can Magarola de Mollet.

El alcalde pidió "serenidad y tranquilidad" a los ciudadanos, que han vivido alarmados el paso del tornado. Las fuertes precipitaciones caídas durante la pasada nocheobligaron a los Bomberos a realizar un docena de intervenciones en lacomarca del Maresme de Barcelona para achicar agua de bajos,aparcamientos y algunas rieras de las localidades de esa zona de lacosta barcelonesa.

Si tienes alguna foto de los tornados de Barcelona o de sus efectos, en 20minutos.es la queremos. Mándanosla a nuestra dirección

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento