Podremos pagar el metro, el bus... sin sacar el billete

  • Los transportes vizcaínos preparan un sistema ‘sin contacto’.
  • No hará falta meter la txartela en la máquina.
  • Y los jóvenes tendrán un tique más barato.
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Entrar en el bus, en el metro, en el funi o en cualquiera de los 13 transportes públicos de la red vizcaína del creditrans sin ni siquiera tener que sacar el billete de la cartera; sin, como se hace ahora, pasar la txartelilla por una máquina.

Bastará, únicamente, con arrimar una tarjeta a un lector, para que descuente la tarifa oportuna de nuestra cuenta. Así será el billete sin contacto –bautizado como Barik– que se pondrá en marcha enVizcaya.

En unas semanas se habrá adjudicado el contrato con la empresa. Activará este nuevo sistema que sustituirá a los billetes actuales, de banda magnética.

Los viajeros se podrán olvidar así de billetes que se estropean cuando llueve, de bandas magnéticas que se borran o de máquinas que los rechazan.

Aunque, para los jóvenes, ésta no será la única ventaja del nuevo billete. El sistema Barik, de hecho, vendrá con un carné especial para los jóvenes de hasta 30 años.

Cada transporte deberá ponerles las tarifas reducidas oportunas, como las hay ahora para diferentes colectivos, según explicó ayer el director del Consorcio de Transportes de Vizcaya, Juan Cruz Nieves.

Ahora, toca instalar el entramado de nuevas máquinas, tanto en el interior de los transportes como en las estaciones, para que se puedan expedir las txartelas, cargarlas con dinero y, por supuesto, pagar los viajes.

De acuerdo con las cifras del año pasado, este nuevo billete se utilizará para 104,5 millones de viajes anuales, tantos como lo que, en la actualidad, se pagan con el creditrans (91,2 millones) y el gizatrans, (13,2 millones) el billete bonificado para mayores de 65 años y para discapacitados.

Además, ya está en marcha el título para las familias numerosas –Hirukotrans– que ya lo tienen 7.000 vizcaínos. La aceptación de estos billetes está más que contrastada. Seis de cada diez viajeros (el 58,5%) los usan. La previsión es que el sistema esté en marcha en tre 2010 y 2011.

¿INSTALARÁ RENFE EL CREDITRANS?

Alrededor del 70% de los usuarios de Cercanías Renfe tienen creditrans, pero aún no lo pueden usar en sus trenes.

La compañía se encuentra en proceso de adaptación, pero el acuerdo con el Consorcio de Transportes todavía no está terminado, según dijo ayer el director. Se espera que esté para verano.

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