¿Sabes lo que es la cocina 'raw'? Una receta para estrenarte de manera saludable en esta corriente vegana

Las espirales de calabacín son muy sencillas de hacer.
Las espirales de calabacín son muy sencillas de hacer.
Pinterest
Las espirales de calabacín son muy sencillas de hacer.

La alimentación y las dietas buscan, cada vez más, una conexión más natural y respetuosa con el entorno que nos rodea. Más allá del punto de salud necesario, que es condición sine qua non para que una dieta cumpla los requisitos más exigentes, cada hay más gente que adopta corrientes veganas o vegetarianas en su día a día. 

Como ya vimos la semana pasada, una dieta vegetariana o incluso vegana no significa un menor aporte de proteínas o de ningún macro. Los deportistas, con planificación y conocimiento, pueden cumplir con sus exigencias de entrenamiento incluso sin comer carne o derivados animales. 

Dando un paso más allá, existe una corriente dentro del veganismo que es la cocina raw o crudivegana. Esta corriente huye de las cocinas y los fogones para adoptar una manera de alimentación más sencilla y en sintonía con la naturaleza. Las únicas técnicas permitidas en esta corriente del veganismo son escabechar, marinar y cocinar a no más de 40°C, es decir, deshidratar. Y aunque parezca algo extraño o poco 'habitual', en muchas cocinas de lujo se encuentran estas técnicas (si bien no veganas): tartar, ceviches o sushi, entre otros platos.

Para adentrarse en esta corriente, proponemos una receta sencilla que hará las delicias de cualquier comensal. Su ingrediente principal son los calabacines, una hortaliza sana y muy versátil, pero también ganan protagonismo los anacardos gracias en una versión sorprendente: el queso vegano. 

Los ingredientes para preparar cantidad para cuatro personas son: dos calabacines, 250 gramos de tomates, 125 gramos de tomates secos, albahaca fresca, medio limón y una cucharada de aceite de oliva y sal. Para el queso vegano, serán necesarios: 25 gramos de anacardos, una cucharilla de zumo de limón, dos o tres cucharadas de agua, dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de levadura de cerveza, una cucharilla de orégano y sal.

Para preparar el queso vegano: 
  • ​Colocar los anacardos escurridos, el zumo de limón, el aceite de oliva, la sal, la levadura de cerveza y el orégano en el recipiente de la batidora. 
  • Triturar e ir añadiendo de una en una las cucharadas de los ingredientes líquidos hasta obtener la consistencia deseada. Lo ideal es obtener una pasta bastante espesa.
Para la salsa de tomate:
  • ​Poner los tomates secos a hidratar en un bol con agua caliente.
  • Picar en trozos gruesos los tomates.
  • Colocar todos los ingredientes en la batidora, incluido el zumo de limón, el aceite y la sal. 
  • Triturar hasta obtener una salsa más bien espesa. Rectificar la sal y el aceite.

Ya solo queda emplatar. Con los calabacines bien lavados y secos, se hacen unas espirales con el utensilio de cocina adecuado, pero también se pueden cortar finos con un cuchillo. Solo queda servir la salsa de tomate por encima, el queso... ¡y a disfrutar! Los anacardos son ricos en grasas saludables y el calabacín aportará fibra y micronutrientes. Si se quiere añadir algo de proteína al plato, bastará con desmigar algo de tofu firme, aunque la levadura de cerveza es rica en aminoácidos esenciales, se puede añadir levadura nutricional.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento