"Los costaleros suelen coger vicios por no preguntar cómo deben entrenar"

Juan Gavala, Universidad Pablo de Olavide
Juan Gavala, Universidad Pablo de Olavide
ARCHIVO
Juan Gavala, Universidad Pablo de Olavide

En estos días de igualás y ensayos bajo las trabajaderas, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Gavala publica su tesis doctoral, La actividad física del costalero sevillano. Hábitos y costumbres. Entre otros resultados, desvela que sólo dos de cada 10 realiza un entrenamiento físico apropiado y siete de cada 10 hace estiramiento tras los ensayos.

¿Cuál ha sido el objetivo principal de su estudio?

Conocer cual es el perfil del costalero actual y sus hábitos físico-deportivos, saludables y alimenticios durante todo el año, así como averiguar algunos aspectos relacionados con salir de costalero como, por ejemplo si consideran la estación de penitencia como un esfuerzo físico o saber si realiza algún tipo de preparación paralela a los ensayos.

¿Qué conclusiones son las más preocupantes? ¿ y las más positivas?

Lo más positivo, es que el 63% los costaleros afirma realizar preparación física paralela a los ensayos. Lo preocupante, es que la mayoría afirman jugar al fútbol o algún deporte parecido, con lo que dicha preparación no sirve para nada. Por tanto, sólo un 21,83% realizan en realidad una preparación correcta que les sirva.

El costalero que debute este año debe hacer algún tipo de preparación al margen de los ensayos a base de actividades de resistencia aeróbica y ejercicios de fuerza muscular".
¿A qué cree que se debe esa falta de entrenamiento?

Al desconocimiento, es decir y al pudor de preguntar que es lo más adecuado.

¿Qué consejos daría al costalero que debute este año?

Lo primero, que haga algún tipo de preparación al margen de los ensayos a base de actividades de resistencia aeróbica y ejercicios de fuerza muscular. Después, que antes de los ensayos haga un pequeño calentamiento y durante, haga caso a los costaleros más antiguos, que son los que más saben de este mundo y que no tenga miedo a preguntar todo lo que desconoce, que por pudor o por vergüenza no se suele hacer y al final se cogen «vicios» no recomendables.

¿Qué se debe hacer al salir de la trabajadera?

Al finalizar, es conveniente estirar un poco la musculatura de las piernas y el tronco.

En la tesis propone crear un Centro del Costalero ¿ha trasladado la idea al Ayuntamiento? ¿Cómo sería?

Ahora mismo estoy inmerso en la preparación de un proyecto que queremos presentar en las próximas semanas al Ayuntamiento de Sevilla y al Consejo de Hermandades. Dentro de este centro, estaría el Centro de Preparación Física del costalero que prepararía al costalero de cara a la Semana Santa, así como aconsejarle desde el punto de vista médico, fisioterapéutico, nutricional...

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento