Las palomas se han convertido para muchos ciudadanos en un problema de suciedad y ruidos. El Ayuntamiento tiene previsto en 2009 aumentar en mil aves el número de capturas (cada año se atrapan unas 3.500) para «mantener la población entre las 5.000 y las 5.500 que existen actualmente en las calles y plazas», según Manuel Francisco, director de Athisa, empresa encargada de realizar estas labores.

Las batidas con redes comenzarán a finales de mes en las plazas más conflictivas como Bib Rambla, Trinidad o Romanilla, así como en lugares estratégicos como la Ribera del Genil, avenida Barcelona o el Parque Almunia.

Athisa ha patentado un nuevo lanza redes que permite atrapar hasta 300 palomas de una sola tirada, cuando anteriormente sólo se capturaban un máximo de 60.

No es un programa de erradicación, sino de control

«La idea», comenta Bueno, «es pasar a unas 150 aves por lanzamiento, ya que depende de si se posan en el suelo». Las actuaciones se realizarán aproximadamente cada dos meses, dependiendo de las zonas.

El Ayuntamiento, además, ha comenzado a utilizar jaulas más grandes para atrapar a estos pájaros.

Hasta hace unos meses, las pajareras sólo tenían cabida para un máximo de 15 palomas. Ahora seis de ellas han sido sustituidas por otras más modernas en las que caben hasta 60 aves. Las nuevas jaulas están instaladas en Gran Capitán (Hermanitas de los Pobres), San Antón (colegio público Genil, donde hay dos), Agustín Lara (antigua fábrica de Maritoñi) y plaza de la Romanilla (Colegio de las Niñas Nobles).

Los resultados, de momento, «están siendo excelentes», afirma Bueno, ya que sólo en un mes la cifra de palomas capturas en el colegio Genil aumentó en cerca de doscientas.

El plan para actuar contra las palomas en la ciudad de Granada, «no es un programa de erradicación, sino de control», matiza Manuel Bueno. «El número de aves que tenemos es medianamente compatible con la ciudad y lo que queremos es que no aumente». El año pasado sólo en el colegio Genil se capturaron 522 palomas, 242 en el Paseo de las Basilios y 207 en la calle Yerma.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA