Manuel Burque da la réplica a El Rubius con un drama personal y logra el aplauso general: "Tú decides huir a otro país..."

El actor Manuel Burque, en la presentación de 'Requisitos para ser una persona normal'.
El actor Manuel Burque, en la presentación de 'Requisitos para ser una persona normal'.
ANTENA 3

Manuel Burque, guionista y actor gallego, ha querido también dar su punto de vista del debate abierto después de la decisión de algunos famosos youtubers de irse de España para vivir en Andorra y tributar allí, ya que su sistema es más laxo y no tienen que pagar tantos impuestos.

Y lo ha hecho en un emotivo hilo de Twitter en el que desvela un drama personal que ha marcado su vida y con el que responde a El Rubius tras la carta de este justificando no pagar impuestos.

"Mi madre trabajó de enfermera desde los 17. A los 49 se sacó la carrera de psicología, montó una consulta y compaginó hasta que en 2011, con 62, sacó a pasear a su perra, se tropezó en un camino junto al mar y se cayó de cabeza por unas rocas, sufriendo una lesión medular", empieza escribiendo el gallego.

"Estuvo casi un mes en la UCI y 7 meses en la planta de medulares del hospital. Desde entonces, entre revisiones, operaciones y neumonías, se pasa por lo menos 3 meses al año ingresada. A eso que sumarle la medicación, las sillas y la pensión de dependencia más alta que hay. El estado ha invertido cientos de miles de euros en ella. Sí, somos la típica familia de clase media que se hubiese arruinado o endeudado hasta las cejas en Estados Unidos. Pero gracias a los impuestos que pagó la mayoría, tuvimos una oportunidad para seguir adelante. Afortunadamente estamos en un país que trata de compensar las desigualdades, ya sean por nacimiento o accidentales como mi madre, a través de un sistema fiscal que redistribuye la riqueza. Para educarnos a todos, para protegernos a todos, para curarnos a todos y para darnos a todos una oportunidad de salir adelante si nos va mal. Y cuando hablo de todos, hablo de toda la gente que convive en este país. Tus compatriotas.", indica, y es cuando se dirige a El Rubius y a otros youtubers que, como él, han decidido irse a otro país a vivir para tributar allí.

"Porque tus compatriotas no son solo los que defienden tu idea de país y ser patriota no es llevar una bandera en la muñeca. Ser patriota es pagar impuestos para que el resto de tus compatriotas tengan la oportunidad de que les vaya bien. Y justo ahora, cuando miles de compatriotas han sufrido el accidente de contagiarse de COVID, tú decides huir a otro país para pagar menos impuestos. Porque sientes que el estado te roba. Eres libre de hacerlo, pero entiende que a la mayoría nos hiera profundamente", termina.

Con su historia, el cómico se ha ganado el aplauso general de los usuarios de las redes sociales y de la mismísima Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento