La CGT denuncia que el 14-F pone en peligro a empleados de Correos y electores: "Estamos enviando miles de sobres con saliva"

Voto por correo en Galicia en las elecciones generales de 2019.
Voto por correo en Galicia en las elecciones generales de 2019.
EUROPA PRESS - Archivo

La Confederación General de Trabajadores (CGT) denuncia que el voto por correo durante las próximas elecciones del 14-F pondrá en peligro la salud de los trabajadores y a los electores y alerta de una "mala gestión" por parte de Correos.

En un comunicado enviado este lunes, el sindicato apunta que el escenario que se presenta de cara a los próximos días es "dantesco" y solicita la contratación de personal específico y nuevos medios de protección para garantizar el reparto de votos dentro de los plazos establecidos y de forma segura. 

La CGT avisa de que la gestión que propone Correos para afrontar los comicios "tendrá consecuencias" y tilda a la empresa de "irresponsable". "No queremos ser transmisores ni exponernos a más contagios", sentencia.

En el mismo comunicado, el sindicato denuncia que los sobres de voto no disponen de un sistema de cierre automático. "De este modo, estamos enviando miles de sobres a las mesas electorales con restos de saliva de personas que votan", apunta. A la vez, la CGT avisa de que se tendrán que admitir votos en un domicilio donde los votantes no lleven mascarilla, y añade que es imposible saber si los destinatarios están confinados o son positivos por covid-19.

Por otro lado, el sindicato recuerda la alta incidencia que ha tenido la covid-19 en Correos. Según datos facilitados por la empresa a 25 de enero, en la provincia de Barcelona –que agrupa unos 5.000 trabajadores- se han detectado 216 positivos, 292 casos probables, hay 783 contactos aislados y ya se han producido dos defunciones.

Correos asegura que aplica "todos los protocolos de seguridad"

Por su parte, Correos ha emitido un comunicado donde ha informado de que la compañía ya ha implantado una serie de "medidas preventivas de carácter organizativo, colectivo y de protección individual" y, además, ha asegurado que adoptará otras complementarias durante este proceso electoral.  

En la nota, la compañía defiende que los trabajadores recibirán una formación preventiva frente a los riesgos de la Covid-19 y se les facilitará "toda la información necesaria". Así mismo, Correos recuerda que en todas las oficinas hay "mamparas de separación con los clientes y se controla su aforo para evitar aglomeraciones de personas". 

En el comunicado también exponen que en aquellas oficinas con más electores se han habilitado ventanillas exclusivas para el voto por correo con el objeto de agilizar este trámite. "Todos los empleados disponen de mascarilla FFP2, guantes y geles de uso personal. Los usuarios de las oficinas, por su parte, también tienen a su disposición geles hidroalcóholicos", añade Correos.

En el caso de la entrega de voto en domicilio, la compañía asegura que esta se realizará con garantías: "En caso de que este último deba descubrirse o quitarse la mascarilla para acreditar su identidad, esto se hará por el mínimo tiempo imprescindible y respetando la distancia de seguridad", expone la nota, y añade que "el empleado en ningún momento mantendrá contacto directo con el destinatario del envío. Cuando haya recogido la información del receptor dejará el envío en un punto al alcance del receptor y se retirará del mismo".

Así mismo, Correos ha apuntado los empleados de Correos no accederán "en ningún caso" al interior de los domicilios particulares para la entrega de documentación electoral. Tampoco accederán a residencias de mayores, centros hospitalarios, o análogos, más allá de los puntos habituales de recepción o entrega de la correspondencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento