Estrenos de cine de la semana

  • Llega 'Lejos de la tierra quemada', un relato fronterizo del guionista de 'Amores perros' y 'Babel',Guillermo Arriaga.
  • 'A ciegas' y 'The visitor' son otras dos sugerentes propuestas.
  • Todos los estrenos de cine, en nuestra cartelera.
LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA: FUEGO, CAMINA CONMIGO

Lejos de la tierra quemada - cartelEn febrero de 2007, la pareja artística formada por el director Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga se separaba. Los celos profesionales, que erosionaron su amistad personal, provocaron reproches públicos a través de entrevistas y cartas a los medios.

El dúo que creó Amores perros, 21 gramos y Babel no volvería a reunirse, según sus miembros, jamás. Poco más de dos años después se estrena Lejos de la tierra quemada, donde Arriaga da el salto a la dirección. El mexicano escribió otro de sus guiones de historias cruzadas, esta vez en torno a cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego.

El resultado es un hondo drama de amores clandestinos, traumas, reencuentros, perdones y culpas protagonizado por estrellas consagradas como Charlize Theron, Kim Basinger y Joaquim de Almeida, y figuras emergentes como Jennifer Lawrence y José María Yazpik.

"Una experiencia plena"

Cuando el guión llegó a Charlize Theron, la sudafricana se lanzó a producir y encabezar el proyecto. Theron interpreta a Sylvia, una bella gerente de restaurante cuyo comportamiento amable enmascara un tormentoso pasado que quedará al descubierto cuando reciba la visita de un mexicano desconocido.

Las cicatrices de Sylvia son sólo la superficie de unas heridas mucho más profundas que el relato de Arriaga se va encargando de desentrañar. La película, llena de simbolismo y metafísica, fue para Arriaga "una experiencia plena, en la que no hubo un segundo en el que no disfrutara".

Venecia la recibió con una ovación y un premio para la joven Lawrence. La fuerza de las imágenes, la sobriedad e intensidad de sus diálogos y los hábiles trucos de la narración, que oculta un inevitable destino que el espectador no reconoce hasta el final, son algunas de las señas de identidad que revelan a un cineasta muy a seguir.

EE UU, 2008. Dir.: Guillermo Arriaga. Int.: Charlize Theron, Kim Basinger, Jennifer Lawrence. Dur.: 111 min.

A ciegas - cartelA CIEGAS

Sin explicación alguna, los habitantes de una ciudad empiezan a quedarse ciegos. Como víctimas de una epidemia, son apartados de la sociedad y obligados a una cruel autogestión. Ese era el punto de partida de Ensayo sobre la ceguera, novela de José Saramago que ahora convierte en película Fernando Meirelles.

Cuando Meirelles, entonces un reputado director de cine publicitario, leyó la novela en 1995 supo que ahí estaba el material para su primera película. Contactó con Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, pero el portugués se negó a vender los derechos. El proyecto se detuvo hasta que los productores convencieron al escritor.

Curtido con dos adaptaciones literarias anteriores (Ciudad de Dios y El jardinero fiel), Meirelles se pone al frente de un relato que, aunque suavizado para el público cinematográfico, conserva parte de la crudeza y violencia de su origen literario. Para narrar esta "historia universal", Meirelles dirige un reparto con estrellas de varias nacionalidades, como la estadounidense Julianne Moore o el mexicano Gael García Bernal.

Canadá-Brasil-Japón, 2008. Dir.: F. Meirelles. Int.: J. Moore, G. García Bernal, M. Ruffalo. Dur.: 121 min.

The visitor - CARTELTHE VISITOR

Un profesor universitario descubre que su apartamento en Manhattan está siendo habitado por una joven pareja inmigrante. Cuando le expliquen que han sufrido una estafa inmobiliaria y que no tienen adónde ir, el protagonista aceptará que se queden y descubrirá otro mundo.

EE UU, 2007. Dir.: T. McCarthy. Int.: Richard Jenkins, Haaz Sleiman. Dur.: 104 min.

Underworld - cartelUNDERWORLD: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS

Tercera entrega de la saga, esta precuela narra el origen de la guerra entre los aristocráticos vampiros y sus esclavos, los feroces hombres lobo. Batallas eternas entre dos razas de seres sobrenaturales. Los hasta ahora protagonistas, Kate Beckinsale y Scott Speedman, dejan su lugar a actores menos conocidos.

EE UU, 2009. Dir.: Patrick Tatopoulos. Int.: Michael Sheen, Bill Nighy, Rhona Mitra. Dur.: 92m.

El brau blau - cartelEL BRAU BLAU

Debut del crítico, guionista y fundador de la revista Letras de cine, la cinta habla del gesto y del ritual del toreo, concebidos como la mejor manera de expresar los sentimientos.

España, 2008. Dir.: Daniel V. Villamediana. Int.: Victor J. Vazquez. Dur.: 63 min.

Hotel para perros - cartelHOTEL PARA PERROS

Dos huérfanos adolescentes esconden docenas de perros en un hotel abandonado, que ellos han convertido en un paraíso canino. Los problemas empiezan cuando los vecinos y los empleados de la perrera descubran el lugar e intenten hacer desaparecer a los perros.

EE UU, 2008. Dir.: T. Freudenthal. Dur.: 100 min.

Raf: facción del ejército rojo - CARTELRAF: FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO

Cinta alemana que revisa la historia del RAF, que cometió varios actos terroristas -bombas, secuestros y asesinatos- en los años sesenta y setenta. De los responsables de El hundimiento.

Alemania, 2008. Dir: Uli Edel. Int.: Johanna Wokalek, Bruno Ganz, M. Gedeck . Dur.: 150 min.

La ecuación del amor y la muerte - cartelLA ECUACIÓN DEL AMOR Y LA MUERTE

Un misterioso fallecimiento hará que se entrelacen las vidas de varios personajes y se desvele la extraña conexión que les une.

China, 2008. Dir.: Cao Baoping. Int.: Xun Zhou, Chao Deng, Hanyu Zhang. Dur.: 96 min.

Los muertos van deprisa - CARTELLOS MUERTOS VAN DEPRISA

Película de imagen real de Ángel de la Cruz, director de El bosque animado y El sueño de una noche de San Juan. Tres parejas de diferentes generaciones protagonizan esta fábula de enredo, retrato costumbrista sobre el amor y la amistad en Galicia.

España, 2009. Dir.: A. De la Cruz. Int.: N. Asensi, C. Lara. Dur.: 102 min.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento