La furia mediterránea de Seguridad Social

  • Los valencianos Seguridad Social regresan a los conciertos de Fallas.
  • Una descarga de la energía que les ha caracterizado durante 27 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
El cantante del grupo Seguridad Social, José Manuel Casañ.
El cantante del grupo Seguridad Social, José Manuel Casañ.
20MINUTOS.ES
El cantante del grupo Seguridad Social, José Manuel Casañ.

Llevan casi 27 años haciendo rock and roll, o como a ellos les gusta decir, rock mediterráneo. La furia latina de Seguridad Social regresa a los conciertos de Fallas prometiendo un espectáculo cargado de energía con el que cerrarán mañana esta breve edición de los directos de los Jardines de Viveros, que este año sólo han contado con las actuaciones programadas por el Ayuntamiento de Valencia y la Cadena Ser.

José Manuel Casañ, líder de la formación valenciana Seguridad Social, interrumpió su sesión de ensayos para hablar esta semana con 20 minutos sobre sus futuros proyectos, el concierto de mañana y estas casi tres décadas de carrera que han dado de sí clásicos del rock and roll español.

Continua regeneración

A José Manuel Casañ le cuesta recordar exactamente cuánto tiempo  lleva ya con sus compañeros Rafa Montañana (batería) Javi Vela (bajo) y Aristides Abreu (guitarra). «¿27 años ya? Madre mía, pues es verdad, cómo pasa el tiempo», comenta entre risas.

Por mucho que a veces la memoria le juegue malas pasadas, sabe  perfectamente que fundaron la banda en 1982 por el mero placer de divertirse en un escenario. «Ahora tenemos más experiencia y no malgastamos energía. Tenemos más energía, pero más calidad también. Nos divertimos más que antes, porque sabemos más lo que valen las cosas. Vivimos más el momento».

Sigue teniendo esas «mariposas en el escenario que te hacen tener concentración y evitar pensar que está todo claro». Para Casañ el duro trabajo y la constante evolución de su rock, empapado de  ritmos caribeños y mediterráneos, es una de las claves para que canciones como Chiquilla, Quiero tener tu presencia o Comerranas sean cantadas por varias generaciones, por ser consideradas clásicos del rock español, algo que «ni yo mismo me explicaba al principio».

Una fusión de estilos y ritmos nacida «no sólo por una cuestión de mercado, sino por una cuestión vital. Es nuestro camino». Casañ asegura que si algo le choca del mercado musical actual es la piratería, algo que «está destrozando a todos los grupos. Nosotros nos defendemos por los directos, porque de vender discos nada». Unos directos en los que transmiten la energía que les ha hecho estar en la brecha casi treinta años.

Nuevo disco en un mes

Seguridad Social se encuentra en la última fase de grabación de su nuevo disco de estudio, que incluirá en un doble CD con «versiones de los temas que siempre hemos tocado y alguna sorpresa, como los 10 temas que han marcado mi vida». Aunque Casañ no quiere dar muchos datos sobre el disco, sí nos contó que incluye canciones como Anselma de Los Lobos o Come one, de Chuck Berry».

Con este disco, la formación no ha buscado nuevas fusiones o una buena ocasión para reinventarse. Simplemente, «con este disco nos hemos propuesto divertirnos». Una búsqueda que les ha hecho recordar la música de los años 50, 60, 70 y 80.

Jardines de Viveros: San Pío V, s/n. Mañana, 21.30 h. Invitaciones agotadas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento