Una ruta de lagares rupestres se sumará a la oferta turística 'Lo Mejor de Haro'

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Haro creará una nueva ruta natural con el objetivo "de potenciar la oferta turística de la ciudad y dotar al destino de la Capital del Rioja de un mayor contenido".

Este nuevo sendero -según explican en un comunicado de prensa- propiciará la visita y conocimiento de varios lagares rupestres y formará parte del plan de actividades de dinamización turística que se incluye en 'Lo Mejor de Haro', la iniciativa de promoción de la ciudad de Haro.

Saioa Larrañaga, concejal de Turismo, destaca que "buscamos mejorar nuestro destino turístico basándonos en las distintas vertientes a través de las cuales podemos dirigir todo el potencial de Haro con la fusión de aspectos como la naturaleza, el patrimonio histórico de nuestra ciudad y el valor de Haro como destino vitivinícola".

El plan turístico jarrero, en el que se trabaja, pretende poner el foco en atraer un turismo más cualitativo, familiar y de naturaleza que valora tanto el patrimonio cultural y gastronómico como el medioambiental y en este sentido todo el entorno que rodea Haro dispone de muchos recursos que se quieren poner en valor.

En este sentido se viene trabando desde el año pasado, una vez que fueron inauguradas dos rutas naturales, una en bicicleta y otra de senderismo, que discurren por distintos parajes jarreros. Esta nueva propuesta, además de seguir apostando por la naturaleza, buscará aunar todos los aspectos positivos del paisaje por el que transcurre y la riqueza cultural y arquitectónica que atesora el termino de Haro acumulada durante siglos.

Como apunta la concejal de turismo en este nuevo sendero, "tomarán protagonismo los antiguos lagares rupestres y necrópolis existentes en toda la jurisdicción jarrera. Esta nueva propuesta, que cuenta con el asesoramiento de expertos, recuperará estos vestigios, los catalogará y compondrán esta nueva ruta para que su conocimiento sea disfrutado por todos quienes nos visiten".

La nueva ruta discurrirá en su mayor parte por las faldas de la Sierra de los Obarenes y en ella podrán visitarse distintos lagares rupestres excavados en roca realizados por el hombre en un pasado remoto y utilizadas para el proceso de elaboración del vino.

En este itinerario podrán observarse lagares de uno y dos recipientes formados por una pila de mayor tamaño que acogía el pisado de la uva y en ocasiones el prensado y que a través de unagujero, canal o bocín la excavación mayor se comunicaba con la pila de menor dimensión o pilón, donde se recogería el mosto.

En cada una de las estaciones se situará una señalización con un código QR que albergará toda la información relativa a cada uno de ellos. Del mismo modo todos los detalles de esta nueva ruta y las creadas el año pasado, además de otros contenidos, se englobarán en la nueva página de Haro Turismo que está en proceso de creación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento