El hospital satélite de Can Ruti abre este lunes sus primeras 40 camas de UCI para pacientes covid

Anexo del hospital Germans Trias i Pujol, Can Ruti.
Anexo del hospital Germans Trias i Pujol, Can Ruti.
ACN
Anexo del hospital Germans Trias i Pujol, Can Ruti.

El nuevo hospital satélite polivalente construido junto al de Can Ruti de Badalona (Barcelona) se pondrá en marcha este lunes, 1 de febrero, con la apertura de la primera planta del edificio, que acoge 40 camas de UCI para pacientes con COVID-19 críticos.

Con una superficie de 4.277 m2, este espacio anexo construido en cuatro meses, en el que se han invertido cerca de 20 millones de euros, cuenta con cuatro plantas que albergarán cien camas de críticos y que se abrirán progresivamente hasta estar a plena disposición en abril.

En concreto, la planta baja y la primera dispondrán de 40 camas para pacientes críticos de covid cada una, mientras que la segunda planta tendrá 20 más para pacientes críticos con otras patologías.

Cuando la pandemia de la covid termine, está previsto que la planta baja y la primera se conviertan en espacios polivalentes para cubrir las necesidades del centro, mientras que las 20 camas de UCI de la segunda planta permanecerán como estructurales.

"Este espacio es un auténtico compromiso de país. A cada embate de la pandemia, a cada ola epidémica, tenemos que reforzar el sistema público de salud y esto es lo que representa este edificio", ha remarcado el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, que este domingo ha visitado el recinto.

A la visita también han asistido la directora del área de Organización y Profesionales del Servicio Catalán de la Salud, Sara Manjón, y el gerente de la Gerencia Territorial Metropolitana Norte del ICS, Jordi Ara.

Las cien camas de críticos adicionales del nuevo hospital satélite se sumarán a las 50 estructurales de que disponía Can Ruti, por lo que permitirán triplicar la capacidad de atender pacientes críticos.

Al respecto, Ramentol ha destacado el incremento de las camas de UCI en Can Ruti, un hospital de referencia para 1,8 millones de personas, que según el mismo secretario general "estaba especialmente faltada" de este recurso antes de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento