Publicado un folleto de la Ruta Literaria que descubre los enclaves del Alto Gállego

La Comarca Alto Gállego ha editado un folleto de una Ruta Literaria que descubre, a través de los textos de literatos que viajaron por este territorio, diversidad de enclaves para atraer al turismo a esta zona. Bosques, ríos y cumbres, unidos al carácter de sus gentes y al atractivo de los pueblos de esta zona de la provincia de Huesca se han convertido a lo largo de los años en la herramienta de muchos poetas, ensayistas y prosistas para expresar sus emociones, experiencias y sentimientos.

El folleto, "parte de la necesidad de buscar nuevas fórmulas de desestacionalización del turismo en este territorio, y de encontrar maneras de poner en valor el patrimonio inmaterial", ha señalado la consejera de Cultura de la Comarca Alto Gállego, Isabel Manglano.

Por el momento la ruta cuenta con seis paneles en forma de tótem y el folleto, en el que se recoge en unos textos, como si fuera la página de un libro, la relación de cada autor con el lugar señalizado y la obra a la que se hace referencia.

AUTORES

De este modo, se ha instalado un panel en el pueblo de Oliván, al comienzo de la Senda Amarilla, con un texto de Julio Llamazares de su libro 'La lluvia Amarilla', donde habla del pueblo de Ainielle; hay otro en Sallent de Gállego, con un poema de Juan Ramón Jiménez, 'Pirineos', donde hace alusión a la plaza de esta localidad, y se ha colocado otro hito en Panticosa, aquí con un texto de Ramón J. Sender, de su libro 'Crónica del Alba', que incluye un pasaje donde se refiere al balneario, entre otros.

Además, se han colocado otros tres tótems más, dedicados a Carmen Burgos, recordando su obra 'Los Espirituados', en la que hace referencia a Yésero, y otras localidades del valle de Tena.

A Santiago Ramón y Cajal se le recuerda en Larrés, lugar que el científico recoge en su obra 'Recuerdos de mi vida', como una de las localidades donde pasó su infancia y, por último, a José Antonio Labordeta se le homenajea en Yebra, con un fragmento del poema 'Con la voz a cuestas', en el que exalta el dance de Yebra de Basa.

La idea de Comarca es darle continuidad a esta Ruta Literaria. "Para la segunda fase del proyecto incluiremos otros escritores", ha indicado la consejera de Cultura. El folleto se ha publicado en la página web de la entidad comarcal: '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento