La gestión de la vacunación en Baleares, centrará el primer pleno ordinario del Parlament este año

La gestión de la vacunación en Baleares es uno de los temas que centrará el debate del próximo pleno del Parlament, el primero en sesión ordinaria de este año 2021.

El Grupo Parlamentario Popular será el encargado de defender en el pleno del próximo martes, día 2 de febrero, una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la gestión de la vacunación en Baleares.

Para la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sílvia Cano, "es impresentable que después de las explicaciones de la presidenta, Company continúe cuestionando la estrategia de vacunación".

El Partido Popular no será, sin embargo, la única formación que quiera abordar la gestión de la vacunación en el Parlament la próxima semana.

La coordinadora autonómica y portavoz de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si Baleares cuenta con los medios suficientes para asegurar la campaña de vacunación masiva para inmunizar a los ciudadanos de la comunidad en tres meses, como aseguró en su comparecencia del 26 de enero.

Cs cuestiona que Baleares tenga capacidad para administrar 80.000 vacunas semanales como dijo Armengol por que, ha explicado Guasp esta semana, la información recibida de organizaciones profesionales del sector sanitario es "que hay falta real de personal sanitario", en especial en Ibiza, con una "falta notoria de enfermeras" en la isla Pitiusa. "Tenemos dudas porque los profesionales sanitarios nos dicen que hay una falta real", ha expresado.

También el Grupo Parlamentario El PI y el Grupo Vox-Actúa Baleares preguntarán a la consellera de Salud, Patricia Gómez, acerca de esta cuestión. El diputado de Vox Sergio Rodríguez pedirá cuáles son los grupos de vacunación y que colectivos engloba cada grupo. Mientras, la portavoz parlamentaria de El PI le pedirá si cree que antes del 30 de junio estará vacunado contra la COVID-19 el 70% de la población de las Islas.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha reclamado esta semana acelerar la vacunación en Baleares y tener en cuenta territorios como las Islas que dependen del turismo. "Tenemos que tener temporada turística, porque a corto plazo, de hoy para mañana, desgraciadamente es la única salida que tenemos" ha dicho.

OTROS TEMAS DEL PLENO

Otros de los temas que se debatirán en el pleno del próximo martes será una propuesta presentada por todos los grupos representados en la Cámara menos Vox sobre participación ciudadana de las personas mayores. La iniciativa contempla crear consejos de participación de este colectivo en los municipios, entre otros aspectos.

Asimismo, la primera sesión plenaria ordinaria de este año 2021 abordará otra serie de cuestiones como las medidas de la reactivación del comercio, la armonización fiscal y el sistema de financiación autonómico, la climatización de las aulas o las ayudas económicas para los sectores afectados por la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento