Carmen Montero, jefa de Neumología: "Vemos secuelas en pacientes de Covid que podrían hacerles candidatos a trasplante pulmonar"

  • Carmen Montero es jefa del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).
Entrada del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).
Entrada del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).
GOOGLE STREET VIEW

La tercera ola de coronavirus golpea con violencia a España y los hospitales de todo el país se ven al límite, tanto en UCIs como en planta. Por eso, las opiniones procedentes de su interior cobran más interes. Es el caso de Carmen Montero, jefa del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que ha concedido una entrevista al diario La Opinión en la que relata algunas de las cosas que están viendo.

"Nunca imaginamos vernos en una situación como la actual. Nuestra UCRI lleva años en funcionamiento, este tipo de unidades están totalmente instauradas en los grandes hospitales, pero jamás pensamos en tener a un número tan elevado de pacientes ingresados en cuidados intermedios", revela Montero.

Esta doctora explica: "Los pacientes que estamos viendo ahora son más jóvenes, y esto también facilita que puedan ser tratados en la UCRI, porque su colaboración es mayor, tienen más fuerza muscular y no sufren otras comorbilidades, lo cual permite que se beneficien más de las terapias que se aplican en esta unidad, como el alto flujo".

"En el Servicio de Neumología tenemos una consulta postCOVID para realizar seguimiento a los pacientes que reciben el alta hospitalaria. A las seis semanas, revisamos su estado mediante una radiografía de tórax y otras pruebas, y aunque afortunadamente la mayoría se recupera totalmente, también vemos a personas con secuelas importantes", revela Montero.

"No sabemos qué va a pasar a largo plazo, pero detectamos casos de disnea en gente que ha superado el Covid, y que tardan mucho tiempo en recuperarse. Hay pacientes que presentan ya, incluso, una fibrosis establecida, es decir, secuelas pulmonares irreversibles. Si estuviesen en la franja de edad, algunos podrían ser candidatos a un trasplante de pulmón. El área de neumología, por desgracia, tiene Covid para rato", sentencia.

La doctora Montero advierte también de las consecuencias de la presión asistencial actual: "Ahora mismo nos estamos dedicando a atender la patología prioritaria, es decir, a pacientes que tienen que ingresar con problemas agudos, con sospecha de cáncer de pulmón —que requieren ser diagnosticados y tratados lo antes posible— y con otras dolencias, como la enfermedad intersticial, casos de asma grave o neumonías. Evidentemente, hay muchos enfermos pendientes de ver en este momento. Intentamos hacer mucha teleconsulta, para saber cómo están nuestros pacientes, pero en los próximos meses vamos a tener una demora considerable para ver a los crónicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento