Aragonès replica a Borràs: la independencia "no es cuestión de declaraciones y retórica"

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha replicado este domingo a la candidata de Junts, Laura Borràs, que la independencia "no es cuestión de declaraciones y de retórica, es cuestión de hacerla, y se hace sumando mayorías como el 1 y 3 de octubre".

Lo ha dicho en un mitin en Lloret de Mar (Girona) ante unas 50 personas, después de que Borràs prometiera el sábado activar la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017 en la próxima legislatura si el independentismo supera el 50% de votos.

Aragonès ha defendido que se consigue avanzar hacia la independencia "hablando claramente al mundo y ganando elecciones una y otra vez con más del 50% de votos", pero no con retórica.

"Hay quien dice equivocadamente que la Generalitat es una gestoría. Pues cuando nos impusieron el 155 ya vimos lo importante que era que la Generalitat estuviera gobernada por catalanes y no por la Moncloa", ha reprochado a Junts.

Así, ha reiterado que es imprescindible aprovechar todas las herramientas de las instituciones catalanas para trabajar por la reconstrucción tras la pandemia con justicia social y a la vez avanzar hacia la independencia, por lo que considera que la única garantía para lograrlo es ERC, y no con "un Govern del 155 de Salvador Illa y el PSC".

También ha reprochado a los socialistas que propongan otra vez trasladar el Senado a Barcelona, después de que lo dijera en un tuit el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (el programa del PSC defiende 'la cocapitalidad estatal de Barcelona con la localización de sedes de instituciones estatales', aunque no alude a la Cámara alta).

"Plantean de nuevo que su solución a la represión, a no dejar votar y al ahogo de las instituciones catalanas es... 'tachín tachán': llevar el Senado a Barcelona. Otra vez una propuesta oxidada. Creo que tenemos que dar gracias que no han hablado de llevar la Monarquía a Barcelona", ha ironizado Aragonès.

Para él, esto demuestra que el PSC "no quiere soluciones, quiere imponer el olvido, la amnesia, la Catalunya de blanco y negro", y lo ha contrapuesto con la Catalunya diversa de derechos y libertades que plantean los republicanos, ha dicho.

MARTA ROVIRA Y TERESA JORDÀ

En videoconferencia desde Ginebra, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha criticado la promesa de Junts de activar la DUI: "La república catalana no es lo que se declara y ya está. Es lo que estratégicamente se construye cuando pasa el tiempo y cuando se trabaja", y ha insistido en una estrategia conjunta del independentismo.

También se ha referido a Borràs la consellera y cabeza de lista por Girona, Teresa Jordà, que ha rechazado prometer fechas para la independencia: "Poner fechas en el calendario en política es un riesgo. Es peligroso y muchas veces es mentira".

"No somos hijos del 1-O. Llevamos muchos años batallando, llevamos muchos años trabajando con constancia, rigor y con ideas claras", y ha reivindicado que la historia de ERC viene de mucho antes de 2017, en alusión al reciente libro de Borràs, titulado 'Hija del 1-O'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento