Experta de UNIR pide un "cambio de mentalidad" a la sociedad y a empresas sobre la economía sostenible

La responsable del Observatorio de Empleo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y del Congreso de Sostenibilidad y Medioambiente, desarrollado por la universidad on line en colaboración con Infoempleo, Maria Rojo, ha pedido un "cambio de mentalidad" a la sociedad y al tejido empresarial sobre lo que supone la economía sostenible.
Parque eólico de El Segredal de Iberdrola en Asturias
Parque eólico de El Segredal de Iberdrola en Asturias
David de la Iglesia Villar

En una entrevista a Europa Press, ha señalado que en este campo "queda mucho por hacer", ya que "pensamos que la economía sostenible es reciclar y nos quedamos con eso". Sin embargo, ha destacado que "hay que empezar desde la base, de manera individualizada, para que en el día a día cada uno piense en un cambio de mentalidad, y de ahí lo extrapole a toda las sociedad y al tejido empresarial".

Precisamente, en el mundo de la empresa, Rojo ha apuntado que hay una serie de retos que pasan por "fomentar la economía circular que tengan un segundo y un tercer uso; la adaptación al cambio climático; la transición energética; e impulsar la inversión en investigación e innovación para que se puedan desarrollar nuevos procedimientos y procesos".

Por su parte, para la sociedad ha abogado por la "concienciación en la educación ambiental" hasta el punto de que "trabaje desde la infancia y a lo largo de todos los estudios" dada la importancia que tiene para el futuro.

EMPLEO EN SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Precisamente, Rojo que ha sido la responsable del Congreso de Sostenibilidad y Medioambiente, coincidiendo el 26 de enero con el Día Mundial de la Educación Ambiental. En el marco del mismo se dio a conocer el informe 'Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente: 10 profesiones con futuro'.

En concreto, se trata de Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles; Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y RSC; Consultor de Logística Sostenible; Ecodiseñador; Especialista en Economía Circular; Especialista en Educación Ambiental; Experto en Sostenibilidad Ambiental; Gestor Cultural Especializado en Sostenibilidad; Experto en Energías Renovables; e Ingeniero Ambiental.

En el mismo, ha señalado Rojo se hace "una descripción de lo que sería la profesión en sí, además de cómo adquirir la profesión, dando pautas sobre qué formación hace falta (grado, posgrado y cómo puedes complementarlos) para poder llegar a ser un especialista de los diez ámbitos". Además, se realiza una entrevista en cada una de ellas a una persona que desempeña esa profesión.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento