La esposa de Kim Jong-un lleva un año sin dejarse ver y dispara los rumores

  • Estas 'desapariciones' temporales son habituales: el propio dictador y su hermana y mano derecha las han protagonizado.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y su esposa, Ri Sol-ju, pasan revista a una guardia de honor antes de su salida hacia China desde Pyongyang, Corea del Norte.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y su esposa, Ri Sol-ju, en una foto de archivo
EFE / KCNA

La esposa del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, no se deja ver en público desde hace más de un año. Ri Sol-ju, de 32 años, fue vista por última vez el 25 de enero de 2020 cuando acompañó a su esposo a una actuación del Año Nuevo Lunar en un teatro en Pyongyang.

Tal y como recoge el Mirroruna experto especuló que podría haberse ido debido a la pandemia. Hong Min, director de la división de investigación de Corea del Norte en el Instituto de Unificación Nacional de Corea (KINU), dijo: "(Su desaparición podría deberse a la Covid-19… Como madre con niños pequeños, participar en actividades públicas supone el riesgo de una infección potencial".

"Incluso Kim Jong-un participó en un menor número de visitas guiadas durante el año pasado", añadió este experto. No obstante, se han difundido rumores de que la joven podría haber sido ejecutada por su marido.

Poco se sabe sobre la vida personal de Ri, pero se cree que se graduó en la Universidad Kim II Sung. También se cree que asistió a la escuela secundaria Geomseong en la capital del país, antes de ir a China a estudiar canto.

Según el legislador surcoreano Jung Chung-rai, la joven llamó la atención del líder mientras daba una actuación. También se cree que Ri proviene de una familia de élite, ya que es nieta o sobrina-nieta de Ri Pyong Chol, exjefe del Ejército Popular de Corea y Fuerzas Aéreas y Antiaéreas. Fue identificada oficialmente como la esposa de Kim en los medios estatales en 2012, aunque se cree que se casaron en 2009.

También se cree que Ri tiene tres hijos con Kim, pero esto nunca ha sido confirmado. Aunque la familia está envuelta en secreto, se cree que su primer hijo, supuestamente un niño, nació en 2010. La ex strella de la NBA Dennis Rodman reveló que Ri había dado a luz a una hija sana en 2013. Y según la inteligencia de Corea del Sur, Ri dio a luz a otro niño en febrero de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento