Una ola de tifones deja 143 muertos en China y Japón

Al menos 124 personas murieron y 31 continúan desaparecidas en el este de China debido al tifón Talim. El tifón Nabi, que abandonó hoy el archipiélago japonés, ha causado 19 muertos y ocho desaparecidos.
Un operario sobre una casa destrozada por Nabi (AP).
Un operario sobre una casa destrozada por Nabi (AP).
AP
Un operario sobre una casa destrozada por Nabi (AP).

En China 31 personas permanecen desaparecidas por las avalanchas de lodo y barro ocasionadas por las lluvias torrenciales de los últimos días, que dejaron 97.000 casas totalmente destruidas y 277.000 viviendas con daños de distinta consideración.

En total, 1.261.000 hectáreas de cultivo se vieron afectadas, según el Ministerio, que calcula en 15.420 millones de yuanes (1.533 millones de euros, 1.905 millones de dólares) las pérdidas económicas directas.

La provincia más afectada es Anhui, donde se registraron 75 víctimas mortales y todavía permanecen desaparecidas otras 12, seguida de Zhejiang (al Sur de Shanghai), con 25 muertos y 13 desaparecidos. En total, 506.000 personas han sido evacuadas en Zhejiang y 457.000 en Anhui, aunque la mayor movilización se produjo en Fujian (con 630.000 desplazados), la primera provincia en ser azotada por el "Talim" el pasado jueves, tras la isla de Taiwán.

El tifón número 15 podría llegar a Taiwan la próxima semana

El tifón, que ya parece estar amainando, fue el tercero de gran potencia que azota la isla de Taiwán y las costas orientales chinas este verano, después de que el Haitang, en julio, y el Matsa, en agosto, causaran enormes pérdidas humanas y materiales. No será sin embargo el último de la temporada, ya que, según los pronósticos meteorológicos, el "tifón número 15" (de nombre chino "Kanu") avanza ya por el Pacífico y podría llegar a Taiwán el próximo fin de semana.

Más de mil personas han muerto en lo que va de año en China, debido a desastres naturales, principalmente inundaciones, aunque las cifras son mucho menores a las de 1998, año en el que las peores crecidas del río Yangtsé en décadas causaron más de 4.000 muertos y millones de desplazados.

Los medios de comunicación chinos dedican escaso espacio al tifón que azota el sureste de China, debido sobre todo al férreo control informativo al que son sometidos, aunque sí hay una amplia cobertura sobre los estragos que ha causado el huracán "Katrina" en el sureste de EEUU.

China ha entregado a EEUU cinco millones de dólares

De forma inusual, China ha entregado a EEUU cinco millones de dólares y material de emergencia a los afectados por el huracán,a los que se suman las ayudas voluntarias canalizadas a través de la Cruz Roja y otras organizaciones.

El decimocuarto tifón en Japón

El mal tiempo existente en los últimos días en las regiones suroccidentales de Japón debido a la acción del tifón Nabi, el décimo cuarto que se acerca a este archipiélago, ha dificultado la búsqueda de los desaparecidos y la recuperación de los cadáveres.

En la mañana de hoy el Nabi tomó rumbo hacia el mar de Ojotsk, tras cruzar esta madrugada Hokkaido, la más septentrional de las grandes islas de Japón. En Hokkaido tuvieron que ser cancelados la pasada noche varios de los vuelos que conectan el aeropuerto de Chitose, cerca de Sapporo, la capital de la isla, con las instalaciones aeroportuarias de Haneda, en Tokio. 

Este tifón azotó con toda su intensidad el martes pasado la isla de Kyushu y otras regiones del suroeste y oeste del país, antes de enfilar hacia el Mar de Japón y el norte del archipiélago.

La mayor parte de los fallecidos residían en las provincias de Kagoshima, Miyazaki y Tokushima; los desaparecidos son habitantes de Miyazaki, Oita y Yamaguchi. En Corea del Sur, también afectada por el ala occidental del tifón, las autoridades cifraron en cinco los desaparecidos en la costa este del país.

El Nabi obligó a evacuar estos días a más de 250.000 personas en Japón

El Nabi obligó a evacuar estos días a más de 250.000 personas en Japón, sobre todo en las islas suroccidentales de Kyushu y Shikoku. Varios asentamientos rurales fueron literalmente barridos por la fuerza de esas riadas y por las avalanchas de lodo y tierra. Equipos de bomberos, policías y militares siguen intentando localizar a las personas desaparecidas bajo el barro que cubre algunas de las casas aplastadas por las avalanchas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento