El Parque Nacional del Teide (Tenerife) registra un enero inusualmente lluvioso y frío

El Parque Nacional del Teide (Tenerife) ha registrado un mes de enero con unos índices de pluviometría muy superiores a los de los inviernos pasados, lo que se traduce en una buena noticia para la biodiversidad de este espacio protegido de alta montaña.

Según informa el Cabildo, las estaciones meteorológicas del Parque Nacional han constatado, en los primeros días de 2021, una pluviometría muy superior a la de los últimos años durante en el mes de enero entero.

Como ejemplo, en la estación del Portillo de la Villa este año se llevan anotados 92 litros por metro cuadrado, mientras que en todo el mes de enero de 2020 solo se contabilizaron 3 litros por metro cuadrado.

Por su parte, la estación meteorológica de la Fortaleza ha acumulado en enero aproximadamente 106 litros por metro cuadrado, mientras que en el mismo mes del año pasado tan solo 2 litros por metro cuadrado.

También destaca la estación a mayor altura de Montaña Blanca, que en 2020 dio cuenta de tan solo un litro por metro cuadrado, pero en los primeros ocho días de enero llegó a contabilizar 234 litros por metro cuadrado.

No obstante, las estaciones al sur del Parque Nacional registraron valores más bajos y la nieve fue prácticamente inexistente, por ejemplo, en Boca Tauce se han datado algo más de 50 metros por metro cuadrado en los primero ocho días de enero.

Finalmente, en lo que va del mes de enero ha caído tres veces más lluvia que la indicada en el mismo mes de 2012, el año más seco del cual se tiene constancia, y casi tanto como en los doce meses del año 2017, el último año seco registrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento