Las ayudas del 'fondo de rescate' llegarán a la mayor brevedad, pero respetando los plazos administrativos, dice Cárcaba

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha dicho este sábado que aún no puede concretar cuándo van a empezar a llegar a los sectores afectados las ayudas del 'fondo de rescate' de 100 millones incluido en la ley de presupuestos regionales de 2021 para los profesionales que sufren las consecuencias de las restricciones por la pandemia de COVID-19.
La consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba
La consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba
GOBIERNO DEL PRINCIPADO - Archivo
La consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba

"Vamos a tratar de hacerlo con la mayor celeridad, pero siempre respetando la tramitación administrativa y todos los plazos necesarios para que esto se haga con rigor", ha comentado Cárcaba en unas declaraciones distribuidas por el Ejecutivo autonómico asturiano.

Ha comentado la consejera de Hacienda que la experiencia de finales de 2020, cuando ya se concedieron ayudas, fue importante para "aprender" y saber que pueden tramitar esas subvenciones "con agilidad".

El Gobierno de Asturias calcula que más de un 60% de las ayudas de la primera convocatoria del fondo covid, recogido en el presupuesto de 2021 por un importe global de 100 millones, se orientarán a los sectores del turismo y la hostelería.

El crédito destinado a esa convocatoria inicial rondará los 80 millones y permitirá llegar a cerca de 27.000 beneficiarios potenciales, según las estimaciones de la Consejería de Hacienda.

Las previsiones del Principado apuntan a que estas primeras subvenciones se pondrán a disposición de más de 11.000 perceptores del sector turístico, hostelero y actividades vinculadas, por un importe superior a los 50 millones, lo que representa más del 60% del total de la partida.

Además, casi otros 25 millones se destinarán a profesionales del comercio, los servicios, los transportes y similares, con más de 13.000 potenciales beneficiarios.

Las ayudas se distribuirán en tres bloques, en función de las restricciones a las se ven sometidas las diferentes actividades económicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Dentro de cada bloque se definen igualmente ayudas crecientes según el número de trabajadores: sin asalariados, de 1 a 4 trabajadores, de 5 a 9 y más de 10 empleados (con un límite de 249, al tratarse de pequeñas y medianas empresas).

PRIMER BLOQUE DE AYUDAS

El primer bloque permitirá apoyar a autónomos y pymes de actividades cerradas por resolución del Principado o de facto -al no poder desempeñar su trabajo- y que se prevé se mantengan clausuradas durante buena parte del periodo que resta hasta el final del estado de alarma. Este apartado tendrá más de 2.500 beneficiarios estimados y absorberá más de 13 millones del fondo.

Las partidas oscilan entre el pago de 4.500 euros a profesionales sin asalariados, hasta uno de 9.000 euros para aquellos que cuenten con 10 o más trabajadores. En este bloque se incluyen el ocio nocturno, las casas rurales, los hoteles, las agencias de viajes, los negocios de turismo activo y las orquestas, entre otros.

SEGUNDO BLOQUE

Por lo que se refiere al segundo bloque, abarca actividades con limitaciones severas e incluye sectores que sufren cierres de manera intermitente por la crisis sanitaria. Principalmente, se destina a establecimientos de restauración y hostelería, pero también a gimnasios y entidades organizadoras de congresos, por ejemplo.

Este bloque estará dotado con 40 millones y los potenciales beneficiarios superan los 10.000. Las ayudas son graduales: comienzan con 3.000 euros para negocios sin asalariados y se incrementan hasta los 6.000 euros para aquellos que cuenten con 10 empleados o más.

TERCER BLOQUE

Por último, el tercer bloque engloba sectores que, sin estar en la situación de las citadas en los apartados anteriores, sí que experimentan una caída significativa de la actividad.

En este grupo se encuadran, entre otros, el comercio -afectado por las restricciones de aforo-, los taxis o las peluquerías y lavanderías, muy perjudicadas por las limitaciones en la hostelería y el turismo.

Los potenciales beneficiarios son más de 13.000 y el crédito previsto para el bloque supera los 24 millones. Las ayudas en este apartado empiezan en 1.500 euros y aumentan de manera gradual hasta los 3.000.

Por otra parte, se contempla una ayuda extra por establecimiento para los profesionales que regenten más de uno. Aquellos que cuenten con 2 locales recibirán un pago de 2.000 euros, los que tengan 3 o 4 recibirán 3.000 euros y los que gestionen 5 o más podrán optar a 4.000 euros adicionales. De esta forma, se tiene en cuenta el sobrecoste que supone mantener más de un negocio, señalan desde el Gobierno de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento