La tercera parte de la cesta de la compra, llena de marcas blancas

  • Cada persona gasta 574 euros al año en estos productos.
  • La demanda lleva a los distribuidores a encarecerlos.
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La crisis económica está haciendo cambiar los hábitos de consumo y cada vez son más los consumidores que miran hasta el último céntimo a la hora de llenar su cesta de la compra. Según un estudio de TNS Worldpanel, aquí se gastan 574 euros por persona al año en productos de marca blanca (aquellos que tienen la denominación del distribuidor).

En el último año, las marcas blancas alcanzaron el 32,5% del negocio total de alimentación y droguería, casi tres puntos porcentuales más que en 2007. De hecho, en Galicia, casi uno de cada tres euros (el 28,1%) que se gastan en la cesta de la compra se destina a este tipo de productos.

Los artículos de marcas blancas destacan por su bajo coste en comparación con las firmas comerciales y, en ocasiones, su calidad es similar porque proceden de los mismos fabricantes. Un claro ejemplo es el cartón de leche marca 1, de Carrefour, en cuyo envase se especifica que el producto procede de Leche Río. La diferencia de precio entre uno y otro ronda los diez céntimos.

Más caros

Junto al aumento de la demanda de las marcas blancas, TNS Worldpanel asegura que la ganancia de la cuota del mercado se debe al incremento de los precios. Así, la marca del distribuidor se encareció un 9% en el último año, mientras que las marcas de fabricante aumentaron un 5%.

En el conjunto de España, cada familia invierte 652 euros anuales en productos de marcas blancas. Por comunidades, Andalucía es la que más productos de este tipo consume, con un gasto de 718 euros al año, seguida de Cataluña (654) y Valencia (644).

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