El IPC bajó una décima en febrero y se situó en el 0,7%, la inflación más baja en 40 años

El IPC interanual registrado en febrero ha bajado una décima, y se sitúa en el 0,7%, según los datos ofrecidos este jueves por el INE. Sin embargo, los precios se mantuvieron estables en tasa mensual debido, sobre todo, al descenso del petróleo, al efecto de las rebajas y, en menor medida, a la moderación de los alimentos.

Los grupos de la cesta de la compra menos inflacionistas de febrero, en comparación con el mismo mes del año anterior, fueron el transporte, cuyos precios bajaron el 6,2%; el vestido y el calzado, con una reducción del 1,8%; las comunicaciones, con un descenso del 0,5%; y la medicina, que disminuyó el 0,1%.

Además, desde febrero de 2008 los carburantes y combustibles acumulan una bajada del 14,1% y los productos energéticos del 8,1%, lo que refleja que la fuerte caída de precio del petróleo iniciada el pasado verano ha sido, hasta ahora, el principal responsable de la continua moderación de la tasa de inflación.

Lo que más subió

Los grupos que más subieron en febrero en comparación con un año antes fueron la vivienda (4,7%), las bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%), la enseñanza (3,9%), los hoteles, cafés y restaurantes (3,1%), otros bienes y servicios (3%), el menaje (2,2%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%).

La bajada del IPC es lo que ha llevado a la patronal CEOE a proponer un incremento salarial máximo del 1 % para los nuevos convenios colectivos que se firmen en 2009

El Instituto Nacional de Estadística informa además de que la inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y de los alimentos frescos- se redujo cuatro décimas el mes pasado hasta el 1,6%.

En niveles de hace 40 años

El dato del IPC general coincide con la previsión conocida el pasado 27 de febrero y confirma que la inflación se sitúa en niveles de hace 40 años. No se lograba una tasa tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%.  El IPC alcanzó su valor máximo en julio de 2008, situándose en un 5,3%.

En enero la inflación se situó en el 0,7%, y en diciembre en el 1,4%. El descenso se debió a la bajada del petróleo y a las rebajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento