Puigdemont arranca la campaña con un dardo a ERC: "No se puede servir a dos repúblicas al mismo tiempo"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en campaña.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en campaña.
EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat y candidato en las elecciones, Carles Puigdemont, ha erigido a Junts como el único partido que asegurará la prosperidad de Cataluña y ha apuntado, de forma implícita, contra la estrategia de ERC: "No se puede servir a dos repúblicas al mismo tiempo, y esperar que todo salga bien".

"Otros se presentaron como los más espabilados, sensatos y resolutivos, y pactaron migajas en Madrid pensando que allí se transformarían en faros que inspirarían un camino en el trato que el Estado dispensa", ha afirmado en su intervención telemática desde Waterloo (Bruselas) en el mitin que han celebrado en Reus, que ha contado también con la participación de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull.

Según Puigdemont, hay que preguntarse en manos de quien se quiere dejar el futuro de Cataluña, destacando que "es imposible asegurar el bienestar de los ciudadanos, de todos los que viven en Cataluña, sino se ama la libertad del pueblo al que se quiere servir".

"Regalaron el apoyo a las cuentas"

Por ello, ha argumentado que votaron en contra de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha asegurado que hay quien está enfadado porque "regalaron el apoyo a las cuentas y ahora les han dejado plantados", en alusión a los republicanos.

También ha lamentado que Sánchez no haya tenido problemas en contar con los votos "de la ultraderecha más casposa de la UE, de los franquistas de Vox para aprobar una forma de gestionar el dinero para salir de la actual crisis que no es la que quiere ni merece el pueblo de Cataluña".

Según Puigdemont, también hay otros que, por acción u omisión, privan a Cataluña de los recursos imprescindibles que necesitan los catalanes y crean dificultades, y ha acusado de ello al Gobierno central y a la cúpula judicial.

Turull y Rull intervienen tras salir de prisión

En su intervención, Turull ha pedido al independentismo votar y reaccionar porque "se ha pasado de la castración física de las instituciones y la voluntad de los catalanes a la castración química", y ha pedido dar una lección al Estado en los comicios. "Hay que dejar claro que la presidencia de la Generalitat es a gusto del consumidor y no a gusto del represor", ha destacado el exconseller.

En su opinión, si en años anteriores, en condiciones más adversas, se hubiera optado por la rendición y la resignación no se podría hablar en catalán, no habría elecciones ni Parlament, y tampoco podría habría la posibilidad de tener una candidata a la presidencia de la Generalitat.

Por su parte, Rull ha defendido el proyecto que tiene Junts para Cataluña, y ha avisado de que nunca les robarán "la esperanza" pese a estar en prisión. "Nosotros no amenazamos ni esposamos a nadie. Nunca negaremos la palabra a los que no piensan como nosotros", ha zanjado.

La visita de Sánchez a Tarragona

El cabeza de lista por Tarragona, Albert Batet, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este sábado Tarragona, y ha lamentado que no visitara el territorio cuando pasó el temporal Gloria como sí hizo el expresidente de la Generalitat Quim Torra y consellers del Govern

"Pasó con helicóptero. Miró desde el cielo el Delta de l'Ebre. Seguramente se fue porque tenía miedo de ver la realidad de Tarragona de no rendirse, de perseverar y de luchar", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento