Tanta Europa
Tanta Europa

Portugal exigirá PCR negativa y 14 días de cuarentena a los españoles que lleguen en avión

Octava plaza para el recinto lisboeta gracias a su puntuación de 75,1. Su aspecto más destacado es el entretenimiento.
Aeropuerto Hmberto Delgado de Lisboa. 
Pixabay
Octava plaza para el recinto lisboeta gracias a su puntuación de 75,1. Su aspecto más destacado es el entretenimiento.

Portugal exigirá una prueba PCR negativa y cuarentena a los españoles que lleguen al país por vía aérea a partir de las 00.00 horas del domingo y hasta el próximo 14 de febrero.

El Gobierno de Portugal ha establecido un plan de "autoconfinamiento de los ciudadanos portugueses en el territorio peninsular" para contener la expansión del virus en el que se contemplan limitaciones de movimiento.

En concreto, el Ejecutivo luso ha establecido tres niveles para quienes quieran acceder al país por vía aérea desde estados miembro de la Unión Europea y espacio Schengen en función de la situación epidemiológica en el país de origen.

En el caso de España, con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, será obligatoria la presentación de una prueba PCR con resultado negativo realizada en las 72 previas.

Asimismo, tendrán que cumplir obligatoriamente un periodo de cuarentena de 14 días en un domicilio "o en un lugar indicado por las autoridades sanitarias" excepto "para viajes imprescindibles cuyo período de estancia en territorio nacional, certificado por regreso, no exceda las 48 horas".

Controles interiores en la frontera

La medianoche del domingo también arrancará la reintroducción de controles interiores en la frontera entre España y Portugal, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que aclaran que esta medida no supone un cierre de la frontera porque se permitirá cierta movilidad.

Según recuerdan, el Acuerdo de Schengen contempla la aplicación de controles de forma temporal en caso de fuerza mayor, en este caso por razones sanitarias. Tal y como explicaron este jueves la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, y el Gobierno portugués, el objetivo de esta medida es ayudar a controlar el aumento de los contagios de coronavirus en los dos países.

Desde Exteriores avanzan que se habilitarán una serie de pasos fronterizos por los que podrán entrar y salir personas que, por diferentes circunstancias, estarán autorizadas a circular. La idea, dicen, es evitar un impacto particularmente gravoso de las restricciones a la movilidad, pero garantizando siempre la seguridad sanitaria.

Sin embargo, para conocer qué pasos fronterizos estarán abiertos y en qué condiciones funcionarán, habrá que esperar a que el Ministerio del Interior publique una orden con las nuevas medidas, ya que aún se están cerrando los detalles.

En el departamento dirigido por González Laya subrayan que estas cuestiones están siendo consensuadas con el Gobierno de Portugal y que ambos países están trabajando "en plena coordinación y sin medidas unilaterales", de manera que cualquier decisión al respecto se tomará "de común acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento