Tu cuerpo produce casi cuatro millones de células por segundo: la mayoría son sangre

  • Un estudio de los biólogos Sender y Milo, del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, ha calculado la tasa de renovación celular.
Recreación de células humanas.
Recreación de células humanas.
PIXABAY
Recreación de células humanas.

El cuerpo humano está siempre en constante actividad, al menos a nivel celular. Una nueva investigación de los biólogos Ron Sender y Ron Milo, del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, ha revelado que nuestro organismo es capaz de producir 3,8 millones de células por segundo, lo que al día supone una cantidad de aproximadamente 330.000 millones, según recoge Science Alert.

Se trata de un cálculo novedoso sobre la tasa de renovación celular de nuestro cuerpo. "Aquí cubrimos este vacío de conocimiento sobre la dinámica general de recambio celular del cuerpo humano, estudiando la variación de la vida útil de los distintos tipos de células y cuantificando las tasas de recambio celular en términos de masa y número", explican en el artículo. Así determinaron que la mayoría de ellas son sanguíneas, seguidas de las gastrointestinales. Menos de un 2% corresponden al resto.

Para poder hacer una estimación del número de células que el organismo renueva, los investigadores basaron sus cálculos en una persona estándar de referencia, un hombre sano de entre 20 y 30 años, con un peso de 70 kilogramos y una altura de 170 centímetros, incluyendo todos los tipos de células.

Después determinaron la vida de las células empleando los estudios con medidas directas sobre la duración de las células humanas y obtuvieron la masa celular total de cada tipo basándose en la media. Con esta información, Sender y Milo calcularon que dicha persona tenía una tasa de renovación celular de unos 80 gramos al día, lo que equivale a 330.000 millones de células.

De ellas, el 86% son células sanguíneas, sobre todo eritrocitos (glóbulos rojos) y neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco), el 12% corresponde a las células epiteliales gastrointestinales, un 1,1% de células de la piel, 0,1% las células endoteliales que rodean los vasos sanguíneos y la misma cantidad para las células pulmonares.

Sin embargo, si cuantificamos la cantidad de las células por masa, solo el 48,6% son sanguíneas, incluyendo todos los tipos, mientras que las gastrointestinales representan el 41%, las de la piel el 4% y los adipocitos o células grasas, que apenas aparecen en el registro de número de células, ocupan otro 4% en masa.

En este sentido, cabe destacar que la tasa de renovación celular cambia de una persona a otra, ya que se tienen en cuenta factores como la edad, la salud, el tamaño y el sexo.

Por otro lado, las células muertas tienen varios tipos de finales: las gastrointestinales o de la piel, se desprenden, otras son absorbidas por los parásitos, y otras se reciclan parcialmente por el cuerpo tras su descomposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento