España recibirá 10.000 millones en cuanto se aprueben los fondos europeos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Transformación Digital
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TD
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Transformación Digital

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado que España recibirá un primer pago de 10.000 millones de euros en cuanto se apruebe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vinculado a los fondos europeos. 

La ministra, que comparece en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, ha señalado que según el calendario que maneja el Ejecutivo la implementación de los fondos europeos y del plan se acelerará a partir del tercer trimestre después de que se presente en Bruselas antes de marzo. 

Calviño ha indicado que la Comisión Europea hará dos pagos de los 140.000 millones de euros de fondos UE que recibirá España aunque de momento se trabaja en detallar dicho calendario.

Tras pedir consenso político y unidad de acción con todos los agentes sociales al señalar que se trata de "un proyecto de país", Calviño ha resaltado la importancia de ejecutar todos los programas previstos para que el impacto en la economía sea mayor.

La ministra ha señalado que para avanzar en los 20 proyectos tractores que componen el plan de inversiones entre 2021 y 2023 ya se han lanzado una decena de manifestaciones de interés de los fondos para desplegar los proyectos por parte del sector público, en colaboración con las autonomías y las corporaciones locales como en el campo de la conectividad de alta velocidad, el despliegue del 5 G en zonas rurales, o de la hoja de ruta del hidrógeno verde. 

Otros proyectos que se proponen son un plan de competitividad digital, de rehabilitación urbana, de competitividad para el sector turístico, para la digitalización de las pymes, para el despliegue de infraestructuras eléctricas, o planes de preservación del litoral y de los recursos hídricos.

"Es un plan de reformas intenso, sobre todo entre 2021 y 2023 para impulsar la economía y que se corresponde con las líneas estratégicas del Gobierno ya conocidas y con las agendas europeas", ha puntualizado. 

La vicepresidenta ha instado al "máximo consenso social y político" para abordar estos proyectos que requieren "agilidad y rapidez en su despliegue". 

Calviño se ha comprometido a ampliar dentro de dos semanas en la Comisión Mixta de la UE del Congreso toda la información más reciente sobre los fondos europeos, toda vez que su comparecencia de la próxima semana se ha cancelado ante su presencia hoy en la Comisión económica.

Ha garantizado la transparencia en la información aunque ha señalado que en el actual proceso los documentos de trabajo "no son para compartir constantemente" porque pueden generar más incertidumbre que certezas.

También ha criticado el voto en contra del PP a la convalidación del decreto que agiliza la gestión y determina la gobernanza de los fondos europeos de reconstrucción y ha dicho que ha sido "absolutamente injustificado". 

Ha negado que el decreto tuviera un "sesgo político" y ha aseverado que "alguien igual está proyectando los instintos de su propio partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento