Queipo (PP) dice que el documento de la Alianza por la Industria es "de mínimos" y duda de su efectividad

El diputado regional del PP Álvaro Queipo ha dicho este viernes qu el documento de la Alianza por la Industria que ha sido firmado este viernes es un acuerdo "de mínimos" sobre el que no había razones para oponerse.

"Dudo mucho que tenga la efectividad que nosotros quisiéramos", ha apuntado, señalando que de poco va a servir a la industria asturiana. Además, Queipo ha lamentado que otros grupos o el propio Gobierno del Principado no acompañen al PP en su reclamación para revisar el estatuto para los grandes consumidores electrointensivos.

El documento ha sido firmado por el Gobierno asturiano, seis de los siete grupos parlamentarios -PSOE, PP, Ciudadanos, IU, Foro y Vox-, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), UGT, CCOO, FADE, las tres Cámaras de Comercio y la Universidad de Oviedo.

También tras la firma se ha pronunciado sobre el documento el secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, quien señaló que el documento incluye algunas de las principales reclamaciones de la industria asturiana, fundamentalmente en lo relativo a la importancia de contar con unos costes energéticos homologables al del resto de países europeos.

Pumares consideró "algo imprescindible para que el Gobierno de España tenga en cuenta las reclamaciones del Principado de Asturias para defender los intereses de nuestra industria que haya una voz única que represente al conjunto de la sociedad asturiana".

Por su parte, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, también ha dicho que considera el acuerdo "de mínimos" y ha añadido que no va a consentir que suponga "un lavado de cara del PSOE asturiano, cuando toda la izquierda aprobó un estatuto que acabará con la gran industria".

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha destacado la importancia del respaldo de todos los agentes sociales y políticos de Asturias para lograr un trato diferencial para el tejido industrial asturiano. Ha admitido su "desconcierto" por la negativa de Podemos a sumarse a la alianza. "Incomprensiblemente se ha situado un poco en la marginalidad, porque uno, cuando tiene la fuerza que tiene, además, y en aras de consensuar, tiene que saber renunciar a ciertas cosas", ha comentado sobre la formación morada.

Por último, la portavoz del PSOE en la Junta General, Dolores Carcedo, ha dicho que se trata de un acuerdo amplio, que aúna muchas voces y muy diversas. "Este es un acto de reivindicación y defensa de la industria asturiana", ha proclamado, señalando que el documento supone, al mismo tiempo, apoyo a la industria electrointensiva y reivindicación de los intereses de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento