El Ayuntamiento de Alcalá la Real aprueba su presupuesto, con 26,4 millones y centrado en luchar contra la covid

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha aprobado el presupuesto municipal para este año con 26.415.493 euros y centrado en la lucha contra la pandemia de covid-19 a través de recursos para protección de familias, pymes y asociaciones sin ánimo de lucro.

Las cuentas, que han salido adelante con el voto favorable de PP y Ciudadanos, que sustentan el gobierno local, y la negativa del PSOE, suponen un aumento de 4,10 por ciento con respecto a las anteriores, según ha informado en una nota el Consistorio.

Ello se traduce "en más protección social, más desarrollo económico, apuesta por el casco histórico y las aldeas y apoyo a pymes y autónomos". "Desde el equipo de Gobierno hemos intentado que estos sean los presupuestos de la normalización y la recuperación", ha manifestado el concejal de Hacienda, Ángel Montoro.

Ha añadido, además, que se deja "abierta la posibilidad de reestructurarlos en función de la situación sanitaria", porque se tiene "muy claro que la salud es una prioridad". De hecho, según ha añadido, el Ayuntamiento invertirá 100.000 euros en material sanitario y en limpieza y desinfección tanto de edificios como de vías públicas.

El edil ha explicado que las cuentas para este año aumentan un 38 por ciento las ayudas a familias y colectivos sin ánimo de lucro, pasando de 364.000 a 468.000 euros. Igualmente, suben las partidas de Protección y Promoción Social, de 6,4 a 6,6 millones de euros; la de Dependencia, de 1,6 a 1,8 millones, así como la destinada a inversiones, que se incrementa un 22 por ciento, pasando de 4,1 a cinco millones de euros.

Por contra, disminuyen las partidas destinadas a Cultura, Festejos y Deportes. Asimismo, se reduce el gasto corriente "por primera vez en dos décadas", apostando "por una gestión de los recursos municipales austera y eficiente".

Junto a ello, el Consistorio alcalaíno pondrá en marcha un plan de apoyo a pymes y autónomos dotado con 800.000 euros, que contempla tres líneas de ayuda: alquiler de bajos comerciales, subvenciones para la modernización de pymes hacia nuevos modelos de negocio y reforma de bajos comerciales e inversión en equipamiento.

En cuanto al apartado de protección y Promoción Social aumenta en 200.000 euros aproximadamente, "a lo que habrá que sumarle la incorporación de 275.000 euros de remanentes para la adecuación de viviendas sociales y a la reforma y traslado del Centro Ocupacional".

Una partida destacada por la concejala de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores, quien ha calificado estos presupuestos como "valientes, a pesar de verse afectados por las consecuencias del covid". "Y es que la pandemia no debe frenar el desarrollo de Alcalá", ha afirmado.

Prueba de ello, a su juicio, son los cinco millones de euros destinados a inversiones, entre las que sobresalen la reforma de la casa de Fernando de Tapia, las redacciones del Plan Especial de El Toril-Consolación y del Pepri, la unión por carretera de las aldeas de Ermita Nueva y Villalobos la construcción de nuevos aparcamientos en solares abandonados o el Plan Director de La Mota.

También se incluyen en el apartado inversor la urbanización del sector próximo al cementerio, la restauración de la atalaya de Fuente Álamo, la construcción de una pista cubierta, el comienzo de la renovación del alumbrado público mediante el IDAE; la construcción de una nueva nave agroalimentaria, la urbanización del polígono El Chaparral o el parque de La Pedriza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento