Salud prevé vacunar a un millar de grandes dependientes hasta el próximo viernes

La Consejería de Salud prevé haber vacunado a cerca de un millar de grandes dependientes antes de finales de la próxima semana, según ha informado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, quien ha explicado que el volumen de dosis que la Región dejará de recibir desde el 18 de enero hasta el 8 de febrero por los dos retrasos de envíos desde el Ministerio de Sanidad es superior a las 10.500.

En una rueda de prensa celebrada desde la Consejería, Pérez ha explicado que la Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de vacunación sobre las dosis entregadas, con un 88,5 por ciento, con lo que continúa cumpliendo la "hoja de ruta" marcada mientras desciende la curva de contagios.

Así, Salud ya ha iniciado la administración de la segunda dosis a personal sanitario de primera línea, que recibirá la inyección de refuerzo a los 21 días, tras haber finalizado el pasado miércoles la vacunación en centros sociosanitarios de mayores y personas con discapacidad. Hasta el momento se han administrado más de 55.000 dosis, de las que 10.000 son de refuerzo.

"Comenzamos con las segundas dosis del personal de primera línea del SMS y se está vacunando también en los centros sanitarios privados a través de los servicios municipales de vacunación", ha explicado Pérez.

Ha confirmado que el personal del SMS se vacunará con la segunda dosis en un plazo comprendido entre los 21 y 28 días después de la primera y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" puesto que "estamos en los plazos establecidos por organismos internacionales y está garantizada la seguridad".

"Ante las dudas surgidas respecto a la administración de la segunda dosis no existe un riesgo en retrasar esa vacunación, si es que alguna persona tuviera que retrasarla en un plazo mayor a los 28 o los 42 días", ha apostillado.

Sobre los retrasos de envíos de dosis por parte del Ministerio, el portavoz técnico ha pedido que se agilice el proceso. La previsión de Salud es vacunar a unas 90.000 personas si las vacunas llegan en el tiempo previsto hasta mediados de marzo.

Al hilo, ha asegurado que, hasta el momento, la Región ha sufrido dos retrasos y una reducción del número de dosis sobre las asignadas de 10.530 entre el 18 de enero y el 8 de febrero. Esto, en su opinión, "descabalga la logística de vacunación de segundas dosis", aunque ha reiterado que "no va a haber problema" en el cumplimiento de los plazos fijados en la campaña.

No obstante, ha destacado que la previsión es que el Ministerio corrija estos retrasos compensando las dosis no recibidas en semanas posteriores.

Preguntado sobre el destino de las dosis viales sobrantes, Pérez ha manifestado que en un principio se vacunaban los equipos vacunadores y ahora se destinarán a grandes dependientes que puedan desplazarse para ser inoculados.

En estos momentos, según ha informado Pérez, el 'stock' de vacunas con las que cuenta la Región asciende a unos 1.000 viales de Pfizer, por lo que "no podemos decir por ahora que tenemos las cámaras vacías".

INCIDENCIA DEL VIRUS

Pérez ha indicado que las medidas impulsadas por Salud en la Región han logrado "frenar" el ascenso de la curva de contagios, con una caída de la positividad, si bien ha tildado de "preocupante" la presión en los hospitales, que son, a su juicio, "los que soportan el mayor peso de la pandemia en estos momentos".

Por ello, ha reiterado la necesidad de que la ciudadanía continúe cumpliendo con las medidas sanitarias que, por el momento y mientras la Región se encuentre en fase 2, serán las mismas que las de las últimas semanas. "Aunque en la pandemia todo es flexible, actualizable y renovable en función de la nueva vivencia del día a día", ha aseverado.

APERTURA DE DILIGENCIAS POR PARTE DE LA FISCALÍA

Respecto a la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía sobre la vacunación de altos cargos en la Región de Murcia, Pérez ha apuntado que la Consejería ya ha recibido la notificación, que será contestada "en tiempo y forma"

Para el portavoz técnico del Comité Covid, este asunto es "el que menos" le "preocupa", porque, a su juicio, "no ha habido nada por supuesto que sea delictivo, ni tan siquiera irregular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento