Condenan a 18 años de cárcel a 'El Franky' por traficar con 4,7 toneladas de cocaína

  • Este narcotraficante asturiano, detenido en 2006,  estuvo fugado 14 años.
  • Además se le condena a pagar una multa de 300 millones de euros.
  • En 2001 ya se condenó a otros 10 mimebros de su organización.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Varios paquetes con cocaína.
Varios paquetes con cocaína.
Varios paquetes con cocaína.

El narcotraficante Francisco Javier Martínez San Millán, "El Franky", detenido en 2006 tras permanecer fugado 14 años, ha sido condenado a 18 años de cárcel por el desembarco de un alijo de 4.728 kilos de cocaína incautado en un acantilado de Tapia de Casariego (Asturias) en septiembre de 1997.

Así lo ha acordado la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en una sentencia en la que condena a "El Franky", además de a la citada pena, al pago de una multa de 300 millones de euros. Se había dado a la fuga en 1992, tras ser condenado por la Audiencia Nacional a diecisiete años de prisión por su implicación en la "Operación Nécora".

Por estos hechos ya fueron condenados en 2001 a penas de entre 18 y 13 años de cárcel otros diez integrantes de esta organización de narcotraficantes, entre los que destaca el gallego Alfredo Cordero.

En la noche del 27 al 28 de septiembre de 1997 en un lugar conocido como cala "La Cerba" entre las localidades asturianas de Salave y Tapia de Casariego se produjo el desembarco de 166 fardos que contenían un total de 4.728 kilos de cocaína, con una pureza del 71 por ciento y en algunos casos del 84.

Un vecino que paseaba por la zona advirtió la presencia de estos fardos y dio aviso a la Guardia Civil, que localizó un coche todoterreno de la marca Nissan, cuyo propietario resultó ser Manuel Vigo Couso, procesado en esta causa y que falleció antes del juicio.

Dos miembros de la organización vieron que la Guardia Civil patrullaba la zona y uno de ellos, Aladino Mora, alertó al resto desde un teléfono móvil antes de ser detenido minutos después, mientras que sus compañeros lograron huir para ser arrestados tiempo después.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento