Desarticulada una organización criminal dedicada a estafas "Rip Deal" tras una denuncia de un vitoriano

Efectivos de la Guardia Civil de Álava han desarticulado una organización criminal dedicada a las estafas por el método "Rip Deal", que consiste en robar dinero a personas que necesitan una rápida financiación para sus negocios, y que requiere de un alto grado de especialización, tras denunciarlo un vitoriano que fue víctima de la banda.

La organización escenificaba reuniones en oficinas u hoteles de lujo de distintas ciudades, vistiendo ropa de primeras marcas, luciendo complementos caros y utilizando identidades falsas para dar credibilidad a sus actuaciones delictivas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el pasado mes de febrero de 2020, un vecino de Vitoria-Gasteiz puso en conocimiento de la Guardia Civil que había sido víctima de una estafa consistente en la entrega de una elevada suma de dinero en concepto de comisión a los responsables de una supuesta empresa internacional de financiación de proyectos empresariales, quienes, a su vez, le facilitaron un préstamo que resultó ser fraudulento.

A raíz de esta primera información, el instituto armado inició la operación "Inspirado" destinada a identificar a los estafadores. Para acometer la estafa, los presuntos autores crearon un auténtico entramado empresarial en Internet, incluyendo páginas especializadas en economía, con el objetivo de persuadir a sus víctimas sobre la legalidad de sus operaciones. También recurrían al alquiler de oficinas mercantiles para escenificar sus encuentros y dar una apariencia de veracidad en todas sus actuaciones.

Esta organización mantuvo diferentes encuentros con la víctima para crear un supuesto plan de financiación y, finalmente, en uno de ellos, plantearle las condiciones que le llevaron al engaño.

Una vez que la víctima realizó el pago de la comisión requerida en su último encuentro, se le hizo entrega del supuesto préstamo comprobando, posteriormente, que el dinero recibido no era de curso legal. Además, ya no pudo contactar, desde ese momento, con los responsables de la estafa.

Tras constatar los hechos, los investigadores comenzaron a indagar y verificaron que la estafa sufrida por el denunciante se había producido mediante el método "Rip Deal". Las pesquisas permitieron determinar la identidad de cuatro personas presuntamente vinculadas con los hechos. Además, se ha logrado esclarecer otros dos hechos denunciados en Madrid en los años 2015 y 2019, ascendiendo el total de lo defraudado a 530.000 euros.

Una vez comprobadas las identidades, los investigadores coordinaron las actuaciones con Europol, ya que varios de los identificados provenían de otros países del ámbito europeo, con los cuales seguían manteniendo mucha relación.

El pasado mes de julio de 2020, los guardias civiles, tras comprobar que uno de los integrantes de la organización se hallaba en Madrid estableciendo encuentros con potenciales víctimas en zonas muy exclusivas de la ciudad, procedieron a su detención.

Igualmente, se supo de la intervención de otra persona que habría actuado en calidad de mediador de la banda con alguna de las víctimas. Una vez localizada, se procedió a su investigación en Torrox (Alicante) el día 19 de octubre de 2020.

Fruto de la labor coordinada con los agentes de Europol, se dio con el paradero y domicilio de otro de los miembros de la organización en Croacia. Finalmente, el pasado 15 de enero se produjo la detención de otro de los estafadores en la localidad de Torrevieja (Alicante). Las investigaciones han sido coordinadas desde el juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria-Gasteiz y número 28 de Madrid.

DIFERENTES IDENTIDADES Y 'ATREZZO'

La investigación ha sido extremadamente compleja debido a la gran cantidad de identidades con que estas personas contaban para convencer a sus víctimas. Además, en todas sus apariciones incorporaban un importante 'atrezzo' con el fin de hacer creíbles sus timos.

La estafa método "Rip Deal" consiste en apropiarse, con habilidad y en ocasiones con violencia, de importantes cantidades de dinero (ya sea en efectivo o mediante criptomonedas) u otros bienes de valor significativo, a cambio de billetes falsificados o simulados.

En este caso, los delincuentes establecen contacto con personas que necesitan rápida financiación para sus negocios, bien directamente o a través de intermediarios, presentándose como adinerados empresarios de notable solvencia económica interesados en financiar negocios.

Con el fin de convencer a la persona, los miembros de la organización escenifican reuniones en hoteles de lujo de distintas ciudades, vistiendo ropa de primeras marcas, luciendo joyas, complementos caros y utilizando identidades falsas a fin de dar credibilidad a sus actuaciones.

En el caso de inversiones u operaciones crediticias simuladas, los delincuentes plantean a sus víctimas la necesidad de tener que abonar, en una primera operación, un porcentaje considerable del importe total de crédito, en concepto de comisiones, intereses o con el fin de cubrir gastos de trámite, usando como incentivo el compromiso de entrega de una parte importante del crédito en el mismo momento de formalizar ese primer pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento