Expertos de Quirónsalud dice que vacunación protege de enfermedades como cáncer de cuello de útero o tosferina

El Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga y el Grupo Pediátrico Uncibay ha celebrado esta semana su 14 Symposium de Pediatría, conectando a más de 600 especialistas en formato virtual, dado el contexto sanitario. Un año más, los profesionales del sector pediátrico nacional han podido actualizarse en temas de gran interés, como la erradicación del cáncer de cuello de útero, siguiendo la estrategia de la OMS; las últimas novedades de la vacunación infantil y de la embarazada; así como debatir sobre la falta de una vacuna pediátrica frente al Covid-19.
Málaga.- Las últimas novedades clínicas en recién nacidos reúnen a más de 500 pediatras en el Encuentro de Neonatología
Málaga.- Las últimas novedades clínicas en recién nacidos reúnen a más de 500 pediatras en el Encuentro de Neonatología
QUIRONSALUD - Archivo

El Virus del Papiloma Humano (VPH) ha sido uno de los temas más destacados de estas jornadas, por ser el causante de casi la totalidad de los tumores de cuello de útero, el cuarto cáncer más común en mujeres jóvenes.

"El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente entre la población sexualmente activa, puesto que afectará a alrededor del 80 por ciento de las personas en algún momento de su vida. Asimismo, es el responsable de, aproximadamente, el 30 por ciento de los casos de cáncer de orofaringe y de casi el 100 por cien de los casos de cáncer de cuello de útero en mujeres; aumentando otro tipo de tumores como el de vagina, vulva, pene o ano", ha explicado el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología de Quirónsalud Málaga y organizador de estas jornadas.

Varios ponentes se han pronunciado al respecto, destacando la vacunación como principal baza de prevención, protegiendo del cáncer de cuello de útero hasta en un 90 por ciento. "Cada vez son más países los que incluyen en las cartillas de vacunación de las niñas la del VPH. En el caso de España, desde 2008. Los pediatras recomendamos la vacunación en ambos sexos a los 12 años, destacando también el papel de los chicos puesto que son grandes transmisores del virus", ha advertido el doctor.

Siguiendo esta medida preventiva, la OMS ha creado una campaña para erradicar el cáncer de cuello de útero, con el objetivo de un mundo sin cáncer cervical. "Según sus indicaciones, para 2030 se prevé que el 90 por ciento de las mujeres de 15 años estén vacunadas y se espera que se realice al menos una cobertura del 70 por ciento en cribados entre las mujeres de 35 y 45 años para prevenir y detectar el virus, así como que un mínimo del 90 por ciento de las mujeres infectadas tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento completo", ha explicado el pediatra.

Han indicado que "añadir una vacuna al calendario vacunal es síntoma de prevención y desarrollo de estrategias para evitar contagios de enfermedades infecciosas". Los especialistas han destacado el valor de las vacunas; sin embargo, reconocen la gran falta de ensayos e investigaciones clínicas para el desarrollo de estas.

"Estamos todos de acuerdo en que no hay inversión más rentable en el futuro de un país que las vacunas; podemos medir el desarrollo de una región por la composición de su calendario vacunal. El verdadero problema está en la necesidad de aumentar la inversión, ya que el presupuesto que se gasta en vacunas es menos del uno por ciento del presupuesto para fármacos", ha dicho.

Al respecto, el responsable de Pediatría de Quirónsalud Málaga ha apuntado que "hay que conseguir que se invierta más para poder poner más vacunas al servicio de las personas".

VACUNA INFANTIL CONTRA EL COVID-19

A pesar de estos datos, se ha demostrado una gran eficiencia durante la pandemia por coronavirus, donde la inversión en una vacuna y la velocidad en su desarrollo ha sido abismal. Actualmente, se está trabajando en una vacuna pediátrica, aunque aún no se tiene información suficiente. "En cualquier caso, el contagio de los menores se ha dado en gran medida en el entorno familiar, no en el colegio, por lo que la vacunación de los adultos del entorno disminuirá el contagio en los pequeños", ha explicado el doctor.

Durante el symposium se ha destacado que, a diferencia de los casos de gripe, los niños no son grandes portadores del coronavirus, y, por tanto, no contagian más que los adultos.

"Durante la primera ola, los niños supusieron un uno por ciento de los casos de coronavirus en nuestro país, con muy pocos ingresos hospitalarios. La mayoría de los casos correspondieron a niños asintomáticos o con cuadros más leves que los de los adultos, que han tenido una buena evolución y de los cuales pocos han requerido hospitalización", ha comentado el doctor Manuel Baca.

Así, ha apuntado que los que se infectan por coronavirus presentan cuadros muchas veces leves, de corta duración, con pocos síntomas y, por tanto, con pocas probabilidades de contagiar a otras personas.

ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO VACUNAL

Uno de los temas tradicionales en este encuentro es el de la actualización del calendario vacunal, en el que se ha tratado la incorporación de las vacunas en edad adulta y los beneficios de la vacunación de la mujer embarazada.

En este sentido, se ha subrayado la vacuna contra la tosferina, una infección respiratoria aguda altamente contagiosa, que puede aparecer a cualquier edad, pero que tiene mayor riesgo en los lactantes menores de tres o cuatro meses, con una importante morbimortalidad.

"Se ha demostrado que esta vacuna, realizada entre la semana 27 y 30 de embarazo, evita la enfermedad hasta en un 93 por ciento en menores de dos o tres meses", ha manifestado el doctor. Los objetivos de la vacunación gestacional son evitar la tosferina en menores de tres meses y disminuir su transmisión; de esta manera, la prioridad es la vacunación en la embarazada, sin olvidar el personal sanitario de las áreas de Obstetricia y Pediatría.

Otro método de prevención de la tosferina que se ha destacado durante el simposio es la llamada "estrategia del nido" o vacunación de los contactos más cercanos al recién nacido; que, a pesar de tener una menor efectividad, puede ser una medida complementaria.

En cuanto a novedades en la vacunación del prematuro o del lactante, "recomendamos la introducción en el calendario de la vacuna frente al rotavirus en todos los lactantes, aunque de momento solo se financiará para los prematuros más pequeños; y la vacuna frente al meningococo B en el lactante", aconseja el jefe del equipo de Pediatría.

Además, aprovecha para reivindicar la creación de un Comité Nacional de Inmunización "en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, sino también las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la OMS", finaliza el doctor, de acuerdo con las declaraciones de otros ponentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento