Sindicatos reconocen "avances" en la negociación con Renault tras la retirada de varios puntos del bloque de turnos

Los representantes de los trabajadores en el Comité Intercentros de Renault han reconocido "avances" en la negociación del nuevo Convenio Colectivo para las fábricas españolas de la compañía tras la retirada, por parte de la Dirección, de varios puntos relativos al bloque de turnos.

En concreto, la empresa ha retirado su pretensión de incluir en el Convenio los turnos antiestrés, 6x3x8, cuarto y quinto turnos como normales de trabajo, eliminando la voluntariedad, así como su pretensión de la aplicación del turno fijo de noche en las factorías de mecánica y de la posibilidad de que el turno fijo de noche trabaje solamente cuatro horas en caso de necesidad, según han explicado los sindicatos.

Tras reconocer los avances, UGT ha advertido de que "aún quedan muchos temas importantes y controvertidos por negociar", por lo que hemos emplazado a la Dirección a que "reflexione" sobre las propuestas de los trabajadores de cara a "poder continuar acercando posturas la semana que viene".

CCOO, por su parte, ha exigido a Renault profundizar en el resto de las materias y Trabajadores Unidos ha cargado contra los "ritmos inhumanos" a los que está sometida la plantilla en la cadena y ha pedido que se "premie" el esfuerzo realizado estos años.

La reunión de este viernes se ha centrado en abordar cuestiones relacionadas con ritmos y formación después de que la empresa haya subrayado, según ha trasladado CGT, las "importantes diferencias" existentes en materia salarial y la "limitación clara" en todos los aspectos que impliquen incremento de costes.

Con relación a la eliminación del sistema de tiempos de trabajo sobre perdida de saturación por dificultades ergonómicas (PECE) e implantación del sistema anterior, la empresa ha apuntado que la cuestión está en el juzgado y se respetará la sentencia.

Asimismo, se ha comprometido a estudiar la creación de escuelas de formación para cualificar a trabajadores de 50 años o más, y evitar así que estén "siempre en puestos de cadena".

En cuanto a condenar los variadores de velocidad de la cadena, la compañía ha insistido en que se están cumpliendo y se aplicará lo acordado, mientras que de cara a la eliminación de puestos rojos, ha recordado que hay un plan de higiene, seguridad y ergonomía (HSE) que establece que estos puestos deben llevar un plan de acción para su eliminación.

Tampoco se realizará ninguna operación en el puesto que no esté recogida en las fichas de organización y saturación (FOS). En los casos en los que se ensayen nuevas piezas o componentes, previamente deberán estar incluidas en dicha hoja, actualizada en ese momento.

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