Pestana rechaza el concepto de Canarias como cárcel y dice que quedan 11.600 migrantes de 27.600 que han llegado

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha rechazado el concepto que desde algunas posturas se está dando al archipiélago de cárcel para los migrantes y ha dicho que en la actualidad quedan el archipiélago unas 9.000 personas en centros de acogida dependientes del Ministerio de Migraciones, a los que habría que sumar 2.600 menores no acompañados cuya atención es competencia del Gobierno autónomo, de los 27.600 migrantes que han llegado a las islas en el último año.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana
CEDIDO POR DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana

Así lo ha señalado este viernes en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que agregó que esta cifra desmiente por sí misma la afirmación de que las islas sean una cárcel y ha apuntado que el Gobierno seguirá trabajando para tener una mejor gestión de la migración.

En cuanto a las repatriaciones, comentó que durante los primeros meses de la pandemia fue una debilidad al no poder llevarse a cabo por el cierre de fronteras pero matizó que se ha podido ir recuperando la capacidad para devolver a los migrantes a sus lugares de origen gracias a la reactivación de los acuerdos con países africanos.

"Ahora estamos en el momento en el que vamos poco a poco incrementando las capacidades y vamos logrando dar una señal de que al menos una parte de las personas que están llegando se están devolviendo a origen", expuso el delegado.

En este punto, Pestana dijo que se está identificando a los migrantes que abandonan los centros de acogida o que son expulsados de los hoteles por mal comportamiento, unas personas que tendrán prioridad a la hora de realizarse las repatriaciones para intentar reducir que se vayan de los centros y puedan generar inseguridad ciudadana al estar en la calle sin recursos.

Cuestionado sobre posibles brote de racismo o xenofobia en las islas debido a la sensación de inseguridad, el delegado hizo especial hincapié en que poco a poco se va camino de funcionar con una "cierta normalidad" con las repatriaciones, lo que, entendió, "bajará la presión migratoria sobre nuestra tierra".

"CANARIAS SIEMPRE HA SIDO ACOGEDORA"

"Esta tierra siempre ha sido acogedora a pesar de algunos incidentes que hemos visto -continuó- en los que se han producido detenciones. También hay bulos o imágenes que pertenecen a otros años y que se reproducen ahora como si fueran actuales. Hay gente interesada en dar el discurso de odio".

Pestana insistió en que puede entender que una persona denuncie un hecho de delincuencia o inseguridad que sea verdad y que se grabe y se comunique a las autoridades, aunque, reiteró, no está dispuesto a aceptar el bulo. "Hemos visto incluso imágenes de otros sitios diciendo que eran en Canarias y también denuncias falsas", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento