La Seguridad Social tramitó en Cantabria 5.024 bajas por nacimiento de hijo, más de la mitad para el padre

La Seguridad Social tramitó en Cantabria 5.024 prestaciones pornacimiento y cuidado de menor en 2020, por un importe de 27,2 millones de euros. De ellas, 2.493 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 2.561 al segundo, el padre, lo que supone un 50,98 por ciento.
05/06/2020 SANTANDER Europa Press Edificio Isabel II FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
05/06/2020 SANTANDEREuropa Press Edificio Isabel II FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
JUAN MANUEL SERRANO ARCE
05/06/2020 SANTANDER Europa Press Edificio Isabel II FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

A nivel nacional, se tramitaron 465.723 prestaciones con un coste total de 2.556,6 millones de euros, de las que el 51,3 por ciento fueron para el padre.

El hecho de que las bajas solicitadas por los padres en 2020 sean superiores a las de maternidad está relacionado con un número inferior de mujeres trabajadoras que han sido madres el pasado año y que, por tanto, han podido beneficiarse de la prestación, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cantabria ha explicado en un comunicado que esta prestación sería la equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019, y cuya completa equiparación ya se ha producido desde el 1 de enero. "Su diferente duración y obligatoriedad hacen imposible comparar datos de años anteriores de forma homogénea", ha señalado.

En 2020, el permiso del segundo progenitor, anteriormente denominado permiso de paternidad, fue de 12 semanas. Y a partir del 1 de enero de 2021 esta prestación es ya igual para ambos progenitores, se reconoce como un derecho individual y no transferible y es de 16 semanas y 6 de ellas deberán disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento.

Asimismo, la cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la abona directamente durante las semanas que dura el permiso.

Precisamente, el INSS amplió en agosto de 2020 su servicio para solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor si los progenitores optan por dividir el periodo.

De esta forma, el trámite se puede solicitar sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Seguridad Social a través del portal de 'Tu Seguridad Social' (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento