Las obras de peatonalización de la calle Gómez Becerra de Cáceres serán compatibles con la apertura de los negocios

Las obras de peatonalización de la calle Gómez Becerra de Cáceres, que han comenzado este viernes, serán compatibles con la apertura de los negocios de la vía porque no se cortará la circulación de peatones más que lo estrictamente necesario, según lo que está previsto en el proyecto de ejecución, que está pensado para que "provoque los menos problemas posibles", según ha dicho el alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

La actuación en esta céntrica calle cacereña consistirá en construir una plataforma única al mismo nivel de 200 metros de longitud, en el tramo que discurre desde la avenida España hasta la calle Hermandad. También se contempla la ejecución de la nueva pavimentación con granito de diferentes formas y colores para diferenciar las aceras, así como mejoras en la iluminación y la colocación de árboles a uno de los lados de la calle para proporcionar sombra a los viandantes.

La empresa que ha resultado adjudicataria de las obras es la constructora Fervian Vías y Áridos, que ejecutará el proyecto por un importe de 374.338 euros. Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'Red de municipios sostenibles de Cáceres', que gestiona la Diputación de Cáceres junto a otros proyectos como la reforma de la plaza de Santiago.

El plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que si se cumplen los plazos podría estar terminada antes del próximo verano. Una vez concluyan las obras, solo se permitirá el acceso de vehículos a residentes y emergencias, y la entrada de coches se controlará con el mismo sistema de cámaras de otras calles peatonales de la ciudad.

Una vez concluyan las obras, solo se permitirá el acceso de vehículos a residentes y emergencias, y la entrada de coches se controlará con el mismo sistema de cámaras de otras calles peatonales de la ciudad como San Pedro de Alcántara, la zona de los obispos o la ciudad monumental.

El comienzo de las obras ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, además del alcalde cacereño, quien ha dicho que "se ha hablado mucho con el comercio" y que los comerciantes "habían pedido" esta actuación. Asimismo, Salaya ha recordado el "delicado" momento por el que atraviesa el sector comercial en la ciudad pero ha subrayado que, precisamente, la intención es que el proyecto esté concluido para cuando se vuelva a la normalización de la situación sanitaria y económica.

"Esta calle no solo va a ser una peatonalización muy positiva, sino que por la buena experiencia del comercio y los vecinos, servirá de ejemplo a otras zonas de la ciudad que verán como se puede llevar a cabo un proceso de este tipo sin que sea un calvario y siendo positivo desde el primer día", ha aseverado el regidor cacereño, que ha añadido que "será un ejemplo de buena práctica tanto en la ejecución como en el resultado".

Salaya ha destacado que la obra contribuirá a una recuperación de toda esta zona, próxima a la arteria principal de la ciudad como es la avenida de España, porque se mejorará la iluminacion, se ensancharán las aceras y se "revitalizará el comercio del entorno", por lo que confía en que otras calles comerciales de la ciudad cuando vean el resultado quieran sumarse al carro de la peatonalización.

Por su parte, el presidente de la diputación cacereña, Carlos Carlos, ha valorado este proyecto del programa europeo Edusi, que tiene como objetivo el "equilibrio territorial", por lo que, además de ejecutar proyectos en los núcleos rurales también se llevan a cabo en las zonas urbanas, como el de Cáceres y su entorno que tiene un presupuesto de 6 millones de euros para varias actuaciones.

Principalmente se están desarrollando obras de accesibilidad, como la peatonalización de Gómez Becerra, de ahorro energético o de adaptación de centros asistenciales, entre otras. "Hoy damos un paso más en el Edusi de Cáceres y su entorno, y con la eficacia de la Diputación Provincial terminará dentro de su plazo de ejecución", ha dicho Carlos Carlos, que ha recordado que el programa ronda el 75% de ejecución de los proyectos que contempla.

LA REFORMA DE SANTIAGO, MÁS LENTA

En cuanto a otros proyectos del Edusi como la reforma de la plaza de Santiago y su entorno, el alcalde ha indicado que "va más despacio de lo que estaba previsto" porque así se ha pedido desde el Consistorio cacereño, ya que se basará en un proceso participativo de los vecinos y, aunque había trabajado avanzado en la toma de propuestas, ahora deben ser consensuadas con la diputación cacereña.

"La Diputación estaba en disposición de haber comenzado las obras de Santiago mucho antes pero hemos acordado con los vecinos de la zona que vayamos un poquito más despacio para completar el proceso participativo", ha señalado el regidor.

Así, Salaya ha explicado que aunque se han recabado propuestas ahora deben ser estudiadas por los técnicos y llegar a un consenso sobre la reforma que se ejecutará en esta plaza y su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento