La espera para someterse a una operación en Catalunya se reduce hasta los 114 días

  • Son tres menos que en el año 2007.
  • 50.717 personas esperan para operarse en cuatro provincias catalanas.

Las listas de espera para las operaciones quirúrgicas en Catalunya se han reducido de 3,89 meses a 3,80 meses de media en un año, lo que supone una disminución de cerca de tres días, de los 117 días del 2007 a los 114 del año pasado, según ha informado hoy la consellera de Salut, Marina Geli.

La dirigente ha calificado esta reducción de "importante", puesto que "la población de Catalunya ha aumentado un 2,44% respecto al año anterior". En total, 50.717 personas esperan para operarse en las cuatro provincias catalanas, según datos de diciembre del 2008, lo que supone 668 pacientes menos que en el mismo mes del año anterior.

El número de operaciones realizadas ha aumentado un 0,78%, especialmente en los procedimientos de cataratas, artroscopias y juanetes. En las pruebas diagnósticas, el tiempo de espera medio es de 45 días, 3 menos que el año anterior. En diciembre del 2008, 130.254 personas esperaban una prueba diagnóstica, mientras que en la misma fecha del 2007 la cifra era de 134.148.

En este sentido, Geli ha anunciado que este año se publicará el decreto de tiempos máximos, para que las personas que esperen más de 90 días para hacerse una prueba diagnóstica en los procedimientos estipulados puedan reclamar con garantías.

Asimismo, la consellera también se ha comprometido a elaborar durante este año un registro con las listas de espera de todas las operaciones quirúrgicas, ya que actualmente solo están monitorizados 14 procedimientos. Este registro será el primer paso para conseguir que ningún paciente tenga que esperar más de seis meses para ser intervenido.

Para conseguirlo, la Generalitat tiene previsto inaugurar cinco hospitales nuevos o ampliados en el 2010. El Departament de Salut también está tomando medidas para reducir el tiempo que los pacientes esperan para ser atendidos por un especialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento