Google Arts & Culture redescubre Mosul, un lugar de "sufrimiento para mucha gente" con una cultura "rica y vibrante"

  • Con este proyecto se pretende dar cabida a las historias de mujeres, niños y niñas durante y después de la guerra.
  • La plataforma ofrece ver en 3D algunos de los edificios más significativos de la ciudad.
Primera mezquita de Mosul.
Primera mezquita de Mosul.
GOOGLE ARTS & CULTURE
Primera mezquita de Mosul.

"Más allá de las ruinas late el corazón artístico de Mosul". Bajo esta premisa, Google Arts & Culture pone a partir de hoy a disposición del internauta toda la información de esta ciudad iraquí que pese a ser un lugar de "sufrimiento para mucha gente" posee una cultura "rica y vibrante".

"Algunos solo conocen Mosul por ser un lugar de sufrimiento para mucha gente. Sin embargo, en esta ciudad hay mucho más que su historia reciente. Mosul posee una cultura rica y vibrante, que sus habitantes han luchado por proteger", afirman desde Google Arts & Culture sobre esta ciudad cuyo patrimonio se han propuesto mostrar desde hoy a todos los internautas.

Así, para "arrojar luz sobre su arte y su historia", podremos ver esta cuna de la civilización que se remonta a 2.500 años antes de Cristo, a través de las obras de artistas contemporáneos de Mosul, en colaboración con la emisora de radio local iraquí Al-Ghad Radio.

Gracias a esta colección de obras, los visitantes de esta página de Google se sumergirán en el mundo de los artistas de Mosul a través de herramientas como las exhaustivas interpretaciones de obras y los vídeos que explican detalladamente las vivencias de estos artistas durante la ocupación.

Por eso, "en el corazón" de este proyecto están las obras que ilustran las historias de la ciudad y de su gente, incluidas las vidas de mujeres, niños y niñas durante y después de la guerra.

Algunas de estas obras, ha detallado Google, fueron expuestas en la muestra "Regreso a Mosul," que se celebró en 2018 en el Museo Cultural de esa ciudad. Ahora, con esta nueva exposición digital, las obras tendrán una sede permanente en Internet.

En palabras de uno de los artistas, Marwan Tariq, el mensaje que esta iniciativa quiere lanzar al mundo es que "Mosul, la ciudad del arte, todavía vive, pese a la destrucción y la acción demoledora de la guerra que se ha llevado por delante a seres humanos e infraestructuras, la ciudad está llena de vida y de paz".

En el marco de este apoyo digital que ofrece Google Arts & Culture a estos artistas, también se podrá descubrir la ciudad antigua de Mosul utilizando Street View y así poder ver los modelos tridimensionales de los lugares históricos en situación de riesgo, como la primera mezquita de Mosul y una de sus iglesias más antiguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento