Siemens Gamesa afirma que no hay "ninguna oferta" que haga cambiar la decisión de cerrar As Somozas y Cuenca

Siemens Gamesa ha afirmado que en las negociaciones que ha mantenido con las distintas administraciones españolas no se ha puesto sobre la mesa "ninguna oferta" que "cambie el rumbo" en la decisión de cerrar sus plantas de As Somozas (Galicia) y Cuenca (Castilla-La Mancha).

En una rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre fiscal de Siemens Gamesa, el consejero delegado del grupo, Andreas Nauen, ha asegurado que la compañía ha estado "en contacto estrecho" tanto con los gobiernos autonómicos como del Estado para abordar el futuro de estas dos factorías, pero ha subrayado que la decisión de cierre "tiene que ver con su competitividad".

"En distintas discusiones con el Gobierno no hemos observado ninguna oferta que cambie el rumbo de nuestra decisión, así que podemos seguir dialogando al respecto y explorar qué podríamos hacer a largo plazo", indicó, añadiendo, de todas maneras, que el objetivo de Siemens Gamesa es "centrarse" en ese largo plazo "y no en el corto plazo y solo en estas dos plantas".

A este respecto, Nauen recordó que Siemens Gamesa "es una empresa española" y reiteró su "compromiso con España", con una apuesta por el desarrollo de I+D en el país y por analizar nuevos proyectos a través de los fondos europeos que permitan garantizar "nuevos negocios de cara al futuro".

"Nuestro objetivo es posicionar a España en el futuro sostenible a largo plazo y queremos colocar el prototipo 5X en España, donde contamos con más de 5.000 personas que ya están trabajando en el país y continuamos siendo un gran empleador", añadió.

OBLIGACIÓN DE "HACER UNA REVISIÓN CONSTANTE" DE SU NEGOCIO

Nauen descartó, a día de hoy, el cierre o apertura de nuevas plantas en España, subrayando que la presencia del grupo en el País Vasco está "garantizada", aunque aseguró que la obligación de Siemens Gamesa como empresa es "hacer una revisión constante" de su negocio.

Igualmente, mostró su apoyo a la política del Gobierno español, con el relanzamiento del mercado eólico a través de las subastas de renovables. A este respecto, indicó que el fabricante trabaja ya "estrechamente" con sus clientes en el país, aunque todavía es pronto "para decir cuáles serán los resultados" de esta puja de capacidad 'verde' para el grupo.

NO CREE QUE EL ENFRENTAMIENTO CON GE PUEDA AFECTAR A SUS NEGOCIOS

Finalmente, Nauen, que aplaudió que Estados Unidos vuelva "a tomar la senda" de las energías renovables con la llegada a la presidencia de Joe Biden, descartó que los litigios abiertos con GE por las patentes puedan afectar a los negocios de la compañía.

"Sabemos que tenemos una base legal muy sólida para defendernos y no hay nada que nos impida continuar con nuestro negocio y no ha desacelerado nuestra actividad en Reino Unido ni en otro país", destacó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento