Cuixart, en el primer acto tras obtener el tercer grado: "Los indultos no son la solución, trabajaremos para la amnistía"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart a su llegada a la Plaza del Rey, su primer acto en Barcelona tras salir esta mañana de la prisión de Lledoners.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart a su llegada a la Plaza del Rey, su primer acto en Barcelona tras salir esta mañana de la prisión de Lledoners.
EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha participado este viernes en el primer acto tras salir de la cárcel de Lledoners después de que la Generalitat haya concedido el tercer grado a los presos del 'procés'. Lo ha hecho en la plaça del Rei de Barcelona, en un acto organizado por la entidad cultural "en homenaje a todas las personas represaliadas por el Estado español".

En su discurso, Cuixart ha centrado sus palabras en mostrar su apoyo y compromiso con los "2.850 represaliados", a los que ha dicho que "no dejarán solos". Es por ello que ha aseverado que "la solución a la represión nunca vendrá de los indultos" y ha dicho que "solamente exigiendo la amnistía" se podrá empezar la resolución del conflicto político catalán.

El presidente de Òmnium ha criticado que "los mismos poderes" que les condenaron por poner las urnas durante el 1-O ahora son los que "nos quieren obligar a poner en riesgo nuestra salud" de cara a las elecciones previstas para el 14 de febrero teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia. Sin embargo, ha hecho un llamamiento para que los catalanes acudan a votar a los colegios electorales: "Que nadie se quede en casa". Cuixart ha pedido llenar las urnas de "papeletas soberanistas" para lograr "un gobierno fuerte que defienda la autodeterminación". 

Cuixart también ha arremetido contra los "tribunales políticos", en referencia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que decidirá este viernes si mantiene definitivamente las elecciones el 14F, una semana después de suspender el decreto del Govern que las aplazaba hasta el próximo 30 de mayo.

Además de Cuixart, en el acto han participado varios activistas procesados por su participación en diversas protestas relacionadas con el 'procés', como el corte de la Junquera o la concentración contra la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento