El rey Harald de Noruega se ausenta de sus funciones y su hijo Haakon volverá a asumir el cargo de regente

El rey Harald de Noruega y su hijo, el príncipe Haakon.
El rey Harald de Noruega y su hijo, el príncipe Haakon.
GTRES
El rey Harald de Noruega y su hijo, el príncipe Haakon.

El rey Harald de Noruega vuelve a estar indispuesto y, por tanto, su hijo Haakon ha vuelto a hacerse cargo de las funciones de su padre. "Su Majestad el Rey estará enfermo hasta el 31 de enero debido a un dolor en su pierna. Su Alteza Real el Príncipe Heredero Regente presidirá el Consejo de Estado el 29 enero", expresaba el comunicado emitido por la casa real noruega.

Esta no es la primera vez que el príncipe debe ocuparse de sustituir a su padre, pues se trata de un hecho que se ha repetido en más de una ocasión tras un último año muy complicado para el monarca en cuestiones de salud.

La casa real no ha especificado más sobre el asunto y, por tanto, no se saben las causas exactas de la dolencia del rey. En 2018 el monarca tuvo que ausentarse debido a un dolor en el pie y, en ese momento, Haakon tuvo que ocuparse de la regencia del país.

A comienzos de 2020, el soberano tuvo que ser hospitalizado debido a unos mareos y, unos meses más tarde, ingresó en el hospital Rikshospitalet de Copenhague debido a dificultades respiratorias, lo que le tuvo apartado de la primera línea hasta el mes de octubre. Poco después, tuvo que ser intervenido del corazón.

En Navidad el rey Harald reapareció en público, presidiendo el tradicional servicio religioso junto al resto de la familia real. Hace unas semanas, la casa real noruega informó de que tanto el rey como su esposa, Sonia, habían recibido la vacuna contra la Covid-19. Su edad, ambos con 83 años, suponía que estuvieran en el grupo prioritario para las autoridades sanitarias. La segunda dosis de la vacuna la recibirán a principios de febrero.

Aunque esta última baja se prevé que sea breve, la situación obliga al príncipe Haakon a asumir el cargo de regente, tal como establece la Constitución del país. Así, hoy mismo el joven se situará al frente del Consejo de Estado en el Palacio Real, un acto al que suele acudir su padre.

De momento, la agenda oficial del rey Harald continúa en pie y está previsto que el monarca retome sus funciones con una audiencia el próximo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento