BBVA gana 1.320 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020, su mejor resultado trimestral en dos años

  • Durante 2020 BBVA ayudó a tres millones de clientes afectados por la pandemia con cerca de 63.000 millones de euros entre líneas de crédito con aval público y moratorias.
Oficina del BBVA
Oficina del BBVA
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Oficina del BBVA

El Grupo BBVA alcanzó un beneficio de 1.320 millones de euros entre octubre y diciembre, el resultado trimestral más alto de los últimos dos años. Durante 2020 BBVA ayudó a tres millones de clientes afectados por la pandemia con cerca de 63.000 millones de euros entre líneas de crédito con aval público y moratorias. 

La venta de la filial en Estados Unidos aportará unos 8.500 millones de euros de capital, que la entidad destinará a crecer de manera rentable en sus mercados y a incrementar la remuneración al accionista. Con cargo a 2020, el banco pagará 5,9 céntimos de euro por acción y, respecto al ejercicio 2021, espera retomar su política de dividendos del 35%-40% de ‘payout’. Adicionalmente, tiene el objetivo de recomprar en torno al 10% de las acciones del Grupo, tras el cierre de la venta de la filial en Estados Unidos. Todo ello siempre sujeto a condiciones de mercado y las aprobaciones necesarias.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
BBVA

“En 2020, hemos alcanzado unos resultados excelentes en un año especialmente complejo. Además, hemos anunciado una transacción histórica para BBVA: la venta de nuestra filial en Estados Unidos. Una operación que nos sitúa en una posición de fortaleza inigualable en el sector y permite aumentar la remuneración a nuestros accionistas. En BBVA encaramos 2021 con el mismo compromiso ante los clientes y la sociedad que hemos tenido en 2020 y, gracias a nuestra gran fortaleza, les continuaremos apoyando mientras dure la pandemia y también en la fase de recuperación”, señaló el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

En 2020, hemos alcanzado unos resultados excelentes en un año especialmente complejo

En 2020, un ejercicio que ha ido de menos a más, el margen neto se redujo un -2,7% interanual y el beneficio atribuido sin extraordinarios fue de 3.084 millones de euros (-36,1%), como consecuencia de la anticipación de provisiones por la pandemia, especialmente en la primera mitad del año. Incluyendo extraordinarios (el ajuste negativo de 2.084 millones de euros por el fondo de comercio de EE. UU. -realizado en el primer trimestre de 2020- y las plusvalías netas de 304 millones de euros por la venta del negocio de seguros de no vida en España a Allianz -contabilizadas en el cuarto trimestre-), el beneficio atribuido del año fue de 1.305 millones de euros (-62,9%).

Planes de contención

Los planes de contención de costes en todas las áreas durante el ejercicio permitieron rebajar los gastos de explotación un 2,6% en 2020 -hasta 10.755 millones de euros-, por debajo de la inflación media de los países en que BBVA está presente, que se situó en el 4,2%. El comportamiento de los gastos de explotación y la positiva evolución de los ingresos de carácter recurrente permitieron mantener las ‘mandíbulas positivas’ y mejorar el ratio de eficiencia, que se situó en el 46,8%, 342 puntos básicos por debajo del de 2019, y significativamente mejor que el del grupo de entidades europeas comparables (63,7%). Entre octubre y diciembre, los gastos de explotación se redujeron un 2,7% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta 2.674 millones de euros.

El margen neto ascendió a 12.219 millones de euros en 2020, un 11,7% más interanual, gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes y a la contención de gastos. En el cuarto trimestre del año, esta partida alcanzó 2.593 millones de euros (-3,7% interanual).

El beneficio atribuido de BBVA ascendió a 3.084 millones de euros en 2020 sin tener en cuenta los singulares, un 27,2% menos con respecto al ejercicio anterior por el esfuerzo en anticipar saneamientos y provisiones en la primera parte del año. Considerando el impacto negativo del deterioro del fondo de comercio de EE. UU. en el primer trimestre y la plusvalía neta de la operación de venta del negocio de seguros no vida a Allianz, BBVA ganó 1.305 millones de euros (-55,3% interanual). En el cuarto trimestre del ejercicio, el beneficio sin extraordinarios fue de 1.015 millones de euros (+4,9% interanual). Incluyendo las plusvalías por la operación de Allianz, ascendió a 1.320 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento