Sala BBK acoge su primera producción teatral y conciertos de Ana Curra, Mikel Erentxun, The Jayhawks y Wilko Johnson

La Sala BBK apostará en su nueva programación por las producciones musicales y teatrales hechas por mujeres y por jóvenes artistas locales. Por primera vez, contará con una producción teatral propia, 'Yerma', y pondrá en marcha nuevos ciclos musicales junto a sus habituales propuestas, con conciertos de Gatibu, Ana Curra, Mikel Erentxun, The Jayhawks y Wilko Johnson, entre otros.
El cantante Mikel Erentxun.
El cantante Mikel Erentxun.
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
El cantante Mikel Erentxun.

La sala bilbaína ha presentado este viernes su programación para la temporada 2021, en cuyo cierre continúa trabajando y en la que "la pandemia seguirá condicionando su devenir a corto plazo, pero sin limitar una parrilla amplificada, variada y de calidad que pretende llegar a un público más variado", han destacado sus responsables.

En esta temporada, se pretende "poner en valor el papel de la mujer en las artes escénicas, y reconocer y dar una oportunidad al desarrollo de jóvenes talentos del territorio", lo que implicará contar con nuevos ciclos, aunque "sin que por ello se vean resentidos los ciclos de éxito" que ha desarrollado la sala a lo largo de sus diez años de andadura.

De este modo, desde el centro cultural han señalado que, "en cuanto la situación sanitaria lo permita, se volverán a programar nuevamente los ciclos que han hecho de la Sala BBK un referente cultural en Bizkaia".

La nueva programación presenta como "una de las propuestas más rompedoras" una iniciativa de teatro, "una disciplina que no había contado hasta ahora con demasiado espacio en la sala", y que estará "deliberadamente centrada en la mujer". De este modo, espectáculos dirigidos y escritos por mujeres centrarán la programación teatral para "promover la igualdad en trabajos donde su presencia es todavía minoritaria".

Asimismo, la sala seguirá apostando por la normalización del euskera con el propósito de "consolidar el buque insignia cultural de BBK como un gran espacio para la cultura vasca, abierto a todas las voces de nuestras creadoras y creadores".

La memoria, las nuevas masculinidades, el feminismo o la identidad son algunos de los temas propuestos para esta temporada teatral, donde tendrán cabida "todos los públicos" y que por primera vez contará con una producción propia, 'Yerma', una versión libre inspirada en el clásico de Federico García Lorca dirigida por María Goiricelaya.

La actriz e ilustradora Ane Pikaza será la protagonista de esta pieza cuya versión en euskera correrá a cargo de Patxo Tellería. Esta obra, han apuntado desde la sala, "significa la apertura hacia una línea de producción propia e independiente".

Asimismo, 'A.K.A' (premio Max 2020), "uno de los fenómenos teatrales del año", 'Conservando memoria'( premio Feten 2020 Mejor Autoría), "la última joya" de El Patio Teatro, 'Fadoak entzuten zituen gizonak' de Xake Produkzioak, o 'Kottondarrak' de la compañía de títeres Anita Maravillas serán algunos de los títulos teatrales que podrán verse en esta nueva temporada.

En el apartado de la danza, la programación incluye dos propuestas, las de Doos Colectivo con 'Gorpuztu' (candidato a los premios Max 2020) y Adriana Bilbao con 'Eclat'.

MÚSICA

La música continuará teniendo el "espacio mayúsculo en la programación" que ha tenido durante los diez años actividad de la Sala BBK. A partir del mes de abril se inaugurará un nuevo ciclo, '¡BBK on stage!', que tiene como objetivo ofrecer conciertos de artistas de actualidad con la intención de atraer a nuevos públicos.

En este ciclo, se programarán artistas nacionales, locales e internacionales, con estilos musicales variados. Entre los artistas confirmados, se encuentran Gatibu (en acústico) y Maika Makovski, a los que se unirán tres artistas más.

El ciclo 'Music Legends', que cumple este año su décimo aniversario con "un rotundo éxito" en sus anteriores ediciones, tiene confirmadas ya las actuaciones de The Jayhawks y Wilko Johnson, que inauguró este ciclo el 24 de enero 2011.

Además, en el mes de marzo llegará 'Rabba rabba girl!', un ciclo de cinco conciertos con la mujer como protagonista y con el pop rock en todas sus variantes como género musical conductor. Su objetivo es "la visibilización del emergente movimiento de bandas con protagonismo femenino". La Sala BBK tiene la confirmación ya de Ana Curra.

En este ciclo, se integra 'Rabba rabba girl jam band', una cita que reunirá a alrededor de 20 músicas vizcaínas o que han desarrollado su carrera en el territorio.

Asimismo, la Sala BBK ha seleccionado artistas vascos que completarán la programación musical con formatos acústicos, la mitad con obras en euskera y con "gran presencia" del género femenino.

A partir del mes de abril, el ciclo 'BBK Akustikoak' combinará a artistas consagrados con "otros que están haciendo cosas impresionantes", han destacado desde la Sala. Actuarán Mikel Erentxun y Natalia Lacunza. A estas dos citas se unirán cuatro conciertos más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento