El Hotel Cap Negret de Altea, primer beneficiario de la línea de préstamos Horeca, con una ayuda directa de 60.750 euros

El Hotel Cap Negret de Altea, en la Marina Baixa, ha sido el primer beneficiario de la línea de préstamos bonificados Horeca, impulsados por el IVF dentro del 'Plan Resiste' y que llevan incorporados una ayuda directa de hasta el 30%. En concreto, el hotel alicantino había solicitado durante la primera semana en vigor de esta línea la cuantía máxima establecida, lo que le ha permitido tener una ayuda directa de 60.750 euros.
Hotel Cap Negret de Altea
Hotel Cap Negret de Altea
Nuria González
Hotel Cap Negret de Altea

El director del IVF, Manuel Illueca, se ha mostrado "muy satisfecho" con esta primera operación que "demuestra la agilidad de los técnicos del Instituto Valenciano de Finanzas para garantizar que todos aquellos que han recurrido a esta línea de ayuda puedan tenerla a su disposición en el menor tiempo posible".

Illueca ha resaltado que "el Hotel Cap Negret es un ejemplo de cómo el sector hotelero de la Comunitat está sufriendo duramente los efectos de la crisis de la Covid, lo que hace más urgente que nunca la ayuda de las administraciones". Además, se trata de "un establecimiento emblemático de la Comunitat y un ejemplo de éxito, dado que en los últimos años había visto incrementada notablemente sus cifras de negocio", ha destacado.

Precisamente "estas ayudas van dirigidas a todas aquellas empresas que eran completamente viables hasta 2019 e incluso con planes de expansión y que en cambio la pandemia les ha frenado sus expectativas porque ha impactado directamente en sus cuentas", ha recordado el responsable del IVF.

Illueca ha animado a todos los autónomos y empresas que pueden acogerse a estas líneas a "solicitar la cuantía que necesiten dado que las condiciones son muy ventajosas y garantizan liquidez inmediata y una ayuda directa de hasta el 30%".

El Cap Negret había realizado una gran inversión en los últimos años para mejorar la calidad de su establecimiento, aumentar los servicios prestados a sus clientes y mejorar la sostenibilidad del hotel. "Es justo que las administraciones apoyemos a empresas que, como este hotel, da empleo a decenas de personas en la comarca y se esfuerza permanentemente por crecer", ha defendido.

OTRAS AYUDAS PARA CADENAS HOTELERAS

Además, estas cadenas hoteleras podrán acogerse en los próximos días también a otro bloque de ayudas directas otorgadas por el Consell y dotado de 105 millones de euros, para el fomento y el mantenimiento del empleo, por un valor semejante al de las cuotas de la Seguridad Social hasta un máximo de 12.000 euros por empresa (600 euros fijos más 600 euros por trabajador) y sus trabajadores en ERTE podrán contar con un suplemento complementario al del SEPE de hasta 300 euros aportados por la Generalitat.

La línea de préstamos bonificables Horeca permite obtener préstamos de entre 15.000 y 750.000 euros con un tramo no reembolsable (ayuda directa) de hasta el 30% con un máximo de 60.750 euros. El tipo de interés es del 0,5% con un plazo de devolución ampliado hasta los 6 años y un año de carencia.

En la primera semana ya se han presentado más de 350 solicitudes por un valor aproximado de préstamos de 37,5 millones de euros. La media de las ayudas solicitadas es de 105.000 euros, lo que implica una ayuda directa de 20.250 euros.

SIN ACCESO A LOS 2.000 EUROS FIJOS

De este modo, desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se ha querido dejar claro que los grandes hoteles "no están excluidos" del 'Plan Resistir' y ha precisado que de lo que sí quedan fuera es de una de las líneas de las 'ayudas paréntesis' dotadas de 2.000 euros fijos más 200 por trabajador, que están limitadas para empresas de hasta 10 trabajadores, y que se gestionan en coordinación con Diputaciones y Ayuntamientos.

Estas ayudas son las únicas centradas en los autónomos y microempresas, "ya que suponen cerca del 90% del sector" pero "del resto del plan no están excluidos", han subrayado desde Hacienda.

El departamento de Vicent Soler ha querido hacer esta precisión después de que este jueves la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana HOSBEC criticara que el Consell "excluye a la industria hotelera de las ayudas a los sectores más afectados" por la pandemia de coronavirus "al limitar su aplicación a microempresas de menos de diez trabajadores".

Además, desde Turismo se prepara una línea específica para ellos que se aprobará próximamente, han agregado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento