Cien estudiantes se encierran en la Universidad Carlos III contra Bolonia

  • Han pasado la noche encerrados.
  • Se manifestarán este viernes a las 12 h en Atocha.
  • Estudiantes de Educación Secundaria acamparán en Rivas.

Un centenar de estudiantes de la Universidad Carlos III mantienen este miércoles un encierro en el edificio José Luis López Aranguren del campus de Getafe para mostrar su rechazo al plan Bolonia para adaptar al espacio europeo la enseñanza superior.

Pablo Gómez, portavoz de los universitarios, ha declarado que los estudiantes han pasado la noche encerrados y, debido al "éxito" de la convocatoria, han decidido "prolongarlo por lo menos un día más".

El encierro iniciado este martes se desarrolla de forma "pacífica" en el hall del edificio, donde los estudiantes han dedicado la noche a trabajar en la preparación de la huelga y manifestación de mañana a las 12 h en Atocha de todas las universidades, según explicaron.

"Oscurantismo y desinformación"

Los estudiantes tienen colgadas pancartas en el edificio del campus de Getafe con lemas como "la Universidad no se vende", "Sr. Rector si lo tienen tan claro, porqué no quieren debatir" y "Sí a las humanidades".

Pablo Gómez, ha señalado que estamos "en contra del plan de Bolonia", pero principalmente por la manera de aplicarse este proceso "con total oscurantismo y desinformación de los estudiantes".

La Universidad Carlos III es una de las primeras que ha adaptado la mayoría de sus titulaciones al nuevo espacio europeo y esto "no debe significar un inconveniente sino, al contrario, un motivo para luchar con más fuerza", ha dicho Gómez.

Paralización del proceso

El encierro está organizado por la recién formada asamblea de estudiantes que aglutina a universitarios de los tres campus de la Carlos III -Getafe, Leganés y Colmenarejo-.

Los institutos no son sólo lugares de estudio sino también lugares para defender la educación

El manifiesto de los estudiantes pide la paralización del proceso iniciado con la declaración de Bolonia y la derogación de todas las leyes, reales decretos y normativas que conforman el marco jurídico que establece la implantación del espacio europeo de educación superior. Además, solicitan la creación de un espacio de debate y la celebración de un referéndum que permita a los miembros de la comunidad universitaria "participar en la construcción de la universidad que queremos".

Acampada en Rivas

Estudiantes de Educación Secundaria, tanto de ESO como de Bachillerato, acamparán este viernes en el parque Montarco de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid para informarse, debatir y protestar por la "falta de información real y debate" por parte de las autoridades académicas ante la aplicación del Plan Bolonia.

La Asociación de Estudiantes de Rivas ha explicado en un comunicado que solicitaron permiso para desarrollar la jornada nocturna de trabajo y debate ciudadano en algún centro de estudios del municipio pero que la Dirección de Area Territorial de la Comunidad de Madrid denegó el permiso. "Los institutos no son sólo lugares de estudio sino también lugares para defender la educación", criticaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento