Las ventas del comercio minorista en CyL se desplomaron un 6,6% en 2020 y el empleo cayó un 1,3%

El comercio minorista notó los estragos del COVID y registró en 2020 un desplome de sus ventas del 6,8 por ciento, su mayor retroceso desde el año 2012, cuando cayeron un 7 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, las ventas del comercio minorista en la comunidad autónoma de Castilla y León registraron un descenso del 6,6 por ciento, dos décimas menos que en España, y cayeron un 1,1 por ciento en tasa interanual, peor dato en este caso que en el resto del país (-0,6 por ciento).

En el caso del empleo, el sector registró en 2020 una caída de la ocupación del 1,3 por ciento en Castilla y León, 1,1 puntos inferior al descenso nacional que cae un 2,4 por ciento tras retroceder el pasado mes de diciembre un 3,7 por ciento en tasa interanual, tres décimas menos en este caso que en noviembre.

No obstante, en comparación con el mes anterior la ocupación del sector del comercio al por menor aumentó un 1,4 por ciento en Castilla y León, medio punto más que la media (0,9 por ciento), mientras que en tasa interanual baja un 1,9 por ciento (-3,7 por ciento en España).

A nivel nacional, el descenso de las ventas del comercio minorista en 2020 es además el primero que se registra desde 2013, pues llevaba seis años registrando avances anuales. En 2019, las ventas se incrementaron un 2,4 por ciento. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se hundió un 7,1 por ciento en 2020.

En el último mes de 2020, las ventas del comercio al por menor se moderaron su caída anual hasta el 0,6 por ciento, frente al retroceso del 5,9 por ciento del mes anterior. Pese a ello, las ventas del comercio minorista encadenaron en diciembre 10 meses consecutivos de tasas negativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento